GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)

Unos 160 trabajadores rumanos han llegado hoy a la localidad granadina de Iznalloz para incorporarse a trabajar en el campaña de la aceituna con contratos de origen tramitados por la organización agraria Asaja Granada.

Según informaron a Europa Press fuentes de Asaja, este nuevo contingente se une a los trabajadores extranjeros que llegaron a la provincia en fechas pasadas, concretamente los días 18 y 25 de noviembre, 49 rumanos y 63 búlgaros, respectivamente.

Este nuevo grupo que llegó hasta la Venta de la Nava ya trabajó en pasadas campañas en la provincia y junto con los nuevos extranjeros que llegarán los próximos 9 y 15 de diciembre, esta campaña serán unos 500 trabajadores extranjeros con contrato de origen los que se empleen en la campaña de la aceituna actual, 300 de ellos rumanos.

Entre el grupo de extranjeros se encuentran 45 mujeres que trabajarán en el mes de marzo en la campaña del espárrago, al igual que, según informó Asaja, se espera que también participen en la misma estos trabajadores extranjeros de la campaña de la aceituna.

En total han sido unos 90 asociados a Asaja Granada de toda la provincia los que han solicitado la tramitación de los contratos en origen.

En cuanto a los datos de la producción de aceite Asaja prevé que ésta será considerablemente inferior a las 115.742 toneladas de la anterior campaña del olivar en la provincia.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de la organización agraria en Granada, Enrique Martínez, aseguró que la producción de este año no llegará a las 100.000 toneladas de aceite, una cifra que aunque «mala» es mejor que la barajada en el mes de mayo que la situaban en 65.000.

Las plagas que anualmente afectan a este cultivo, como la mosca del olivar, el repilo o la ‘prays oleae’ han sido controladas por los olivareros, aunque según Martínez, aún es pronto para determinar la producción exacta.

Granada es la tercera provincia productora de España, después de Jaén y Córdoba, con 180.000 hectáreas de este cultivo, de los que 135.000 son de secano y el resto de regadíos, y 15 millones de olivos distribuidos por la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí