MOTRIL (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

Antes de finales de 2005 estará finalizada la construcción de la Planta de tratamiento de residuos agrícolas de Motril (Granada), cuyas instalaciones se alzarán a unos cinco kilómetros de la ciudad, en una finca ubicada en el Cerro Chillón, de 28.458 metros cuadrados cedidos por la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial de Granada, que construirá dicha planta y su puesta en marcha supondrá el tratamiento anual de unas 60.000 toneladas de residuos que generarán otras 20.000 de compost.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, junto al delegado Provincial de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa y alcalde de Motril, Pedro Alvarez, coincidieron hoy en reseñar «la importancia del momento», ya que, según añadieron, «se va a solventar antes de un año un grave problema medioambiental para la Costa».

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler, tras subrayar la importancia del momento para el sector agrícola y para el medioambiente en la Costa Tropical, aseguró que la obra que hoy se inicia es «una prueba palpable de la coordinación administrativa entre las distintas consejerías que participan, junto a la Diputación».

Además, Caler subrayó, ante la gran mayoría de los alcaldes de la Costa de Granada, el carácter «pionero» de esta planta de tratamiento de residuos vegetales, que no será la única de la zona de la costa, ya que el municipio de Castell de Ferro contará con una planta similar a medio plazo o, como mínimo, una de transferencia de residuos. Más aún, el presidente de la Diputación Provincial adelantó que otras zonas de Granada contarán con, al menos, dos plantas similares.

Así, según añadió, la planta soluciona uno de los principales problemas de índole medioambiental de la Costa Tropical de Granada y, especialmente, de los municipios con una alta presencia de la agricultura intensiva bajo plástico, caso de Motril o Gualchos o Castell de Ferro, a consecuencia de la generación de residuos propios de este sector.

Los problemas asociados a la gestión de estos residuos los constituyen, principalmente, la mezcla con los restos vegetales de rafias de material plástico, así como los residuos químicos derivados de los pesticidas, por lo que anunciaron la ejecución de una planta de tratamiento de residuos vegetales por fermentación aerobia del residuo, mediante un sistema de compostaje acelerado y controlado en túneles de hormigón armado, con tratamiento de olores por biofiltro. Igualmente, se incluye una línea de cribado posterior a la fermentación, para la separación de rafias plásticas que se han mezclado con la materia orgánica. En esta planta se realiza, pues, la transformación de un producto apto para su uso como abono agrícola (compost).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí