‘Los Reyes Católicos y Granada’ saca a la luz documentos inéditos en árabe y castellano, y objetos nunca vistos, pertenecientes a Boabdil

GRANADA, 26 (De la enviada especial de Europa Press, Gema Fernández)

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del Ministerio de Cultura, culmina su programa en recuerdo de Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte, con la exposición ‘Los Reyes Católicos y Granada’. Esta muestra que se inaugura hoy en el Hospital Real de Granada (justo el día en que se cumplen 500 años de la muerte de Isabel I) explica el papel trascendental de los Reyes Católicos en la Conquista de Granada.

Según explicó hoy José García-Velasco, presidente de la SECC, esta exposición es una «joya» que trae por primera vez a Granada documentos y objetos inéditos de Boabdil o un cuadro titulado ‘La virgen de Granada’, en donde se observa los diferentes barrios de la ciudad en el siglo XV.

A través de esta exposición que finalizará el próximo 20 de enero, su comisario, Bartolomé Arraiza, y un grupo de especialistas en Historia y Arte han elaborado un discurso que ayuda a entender las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra de Granada dentro del contexto europeo de la época y la complejidad ideológica, social y cultural de este periodo.

Además, la muestra presta especial atención a la evolución de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes que derivaron hacia un creciente proceso de intransigencia que les llevó a enfrentarse. Así, el Hospital Real de Granada acoge 150 piezas de gran valor histórico, entre obras de arte, libros, documentos inéditos en árabe y castellano, y objetos inéditos pertenecientes a Boabdil.

DOCUMENTOS INÉDITOS

En este sentido, los visitantes de esta exposición podrán contemplar cinco documentos inéditos, uno de ellos firmado por Boabdil, sobre la reconquista y la reorganización de Granada, redescubiertos por el comisario, Alberto Bartolomé Arraiza, Historiador del Arte y Director del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Estos documentos permanecían guardados por los herederos de Hernando de Zafra, que fue secretario de los Reyes Católicos, con aproximadamente quinientos textos que incluyen la correspondencia privada, entreverada con copias o manuscritos de otro tipo. Este archivo, con un excelente estado de conservación, ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

María Jesús Vigera Molins ha transcrito y elaborado la ficha técnica del primer documento de esta serie que se puede ver en la exposición. Se trata de una carta de Muammad XI Boabdil escrita desde «la alcazaba roja» (La Alhambra) a las autoridades y gentes del distrito o «taha de Ugíjar» (en la Alpujarra), y fechada a finales de 1489 o 1490. En ella les pide obediencia y les advierte contra las disidencias que acarrean pérdidas como la de Baza, que tras un largo asedio se había rendido al ejército de los Reyes Católicos el 4 de noviembre de 1489.

Según explicó Carlos Hernando, vicecomisario de la muestra, se trata de un «documento significativo» pues es una de las pocas cartas de emires nazaríes que se conservan. La misiva, con firma autógrafa de Boabdil, vuelve a salir a la luz casi un siglo después de que la publicará el granadino Gaspar Remiro Marino en 1910 en la ‘Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos’.

La muestra también incluye un privilegio rodado de los Reyes Católicos en el que confirman los puntos de la capitulación con el Rey de Granada, su madre, mujer y parientes sobre el total respeto a sus derechos de propiedad sobre tierras, huertas y otros bienes raíces que les pertenecían.

EL EMBARQUE DE LOS JUDÍOS

El tercer documento que puede verse en esta exposición, y que ahora sale por primera vez a la luz, es un registro de embarque de judíos que establece una relación de personas y bienes muebles que embarcaron en esa localidad para dirigirse al exilio. El cuarto documento establece un acuerdo entre las autoridades cristianas de Granada y el alfaquí de los musulmanes granadinos, Muhammad el Pequeñí.

El último documento, está fechado en Granada en octubre de 1500 y recoge una cédula de los Reyes Católicos al gobernador real de las Alpujarras, Diego de Padilla, en la que le ordenan que resuelva en justicia la demanda interpuesta por ‘Munies, mora’ contra un cristiano, al que su difunto marido había arrendado ciertos bienes raíces.

Para mayor comprensión del público, la exposición ‘Isabel la Católica y Granada’ está divida en cinco apartados que tratan de explicar qué fuerzas contribuyeron decisivamente al mayor esfuerzo bélico de los reinos cristianos, qué ideales, y que imágenes sostuvieron la contienda y cuales fueron sus consecuencias.

APARTADOS

Abre la exposición la sección ‘La Monarquía de Isabel y Fernando’ que presenta las claves políticas y dinásticas del reinado; a continuación se describe ‘El Reino Nazarí’ y sus personajes emblemáticos como contrapunto a los protagonistas del sector cristiano , expuestos en la sección anterior. En el siguiente apartado titulado ‘La guerra de Granada’ ofrece principalmente los mapas y las armas que se utilizaron el la contienda. Y la cuarta sección, ‘El ideal de Cruzada’, explica el marco ideológico que la sustentó para terminar con el apartado ‘La renovación en las artes’ que expone piezas y objetos que demuestran tanto la herencia mudéjar, el gusto flamenco y la influencia italiana.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Unicaja y Caja Sur.

Asimismo, casi medio centenar de coleccionistas privados, fundaciones, bibliotecas y museos españoles y extranjeros han cedido las obras que se exponen en Granada y los Reyes Católicos, como el Kunthistorishes Museum de Viena, el Museum für Islamische Kunts de Berlín, el Musee Historique des Tissus (Lyon) o el Museu Nacional do Azulejo de Lisboa; entre las entidades prestadoras españolas destacan la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Instituto de Valencia de Don Juan, el Museo del Ejército, el Museo Nacional de la Alhambra, Patrimonio Nacional, Archivo General de Simancas, el Museo Lázaro Galdiano y las catedrales de Granada, Córdoba y Sevilla, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí