GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada celebró hoy el primer debate sobre el estado de la provincia con el objetivo de diagnosticar y plantear las estrategias a desarrollar para acabar con los déficits de la provincia, entre los que el grupo socialista reconoció que se encuentra el déficit en infraestructuras y el desequilibrio territorial, pero subrayó la apuesta de la institución por explotar las potencialidades de la provincia.

En la sesión plenaria extraordinaria el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, en su discurso destacó que la provincia cuenta con una red de municipios muy extensa, en comparación con otras provincias andaluzas, con más de 120 pueblos de menos de 5.000 habitantes, datos que resaltan «la necesidad de realizar políticas conjuntas que promuevan el reequilibrio y la cohesión territorial».

En el repaso del año y medio de gobierno en la institución, Martínez Caler subrayó las acciones en materia social, tanto en la atención a mayores dependientes como a jóvenes en lo que se refiere a política deportiva y promoción de políticas de juventud.

Además destacó la asistencia a los municipios y las actuaciones en carreteras, instalaciones de depuradoras, y construcción de vivienda protegida a través de Visogsa.

El portavoz del grupo de IU, Miguel Fernández Almenara, señaló en su discurso «las batallas perdidas de Granada» entre las que comentó el déficit del ferrocarril, y por el que acusó al PSOE de permitir el cierre de la línea férrea Guadix-Almendricos, que permitía el enlace con el levante.

Almenara también subrayó «la batalla perdida a medias» en la Vega de Granada e instó a que se propicie un nexo entre «ayuntamientos y Diputación para evitar la carrera urbanística descabellada en la Vega».

El desequilibrio territorial en la provincia con «islotes» de mayor dinamismo en la Costa y en el área metropolitana, fue también un tema tratado por IU, y del que hizo responsable a los gobiernos socialistas de la Diputación y la Junta de Andalucía.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular, Juan Luis González Montoro, criticó los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el presidente en el debate de investidura y entre los que destacó el compromiso de diálogo y de consenso con la oposición en las decisiones políticas y el compromiso de ser una institución reivindicativa y la voz de los municipios.

A la vez, González Montoro ofreció al equipo de gobierno seis «grandes pactos», entre los que destaca el pacto por las infraestructuras, por el sistema de concertación, por el plan de residuos inertes y la prestación de servicios sociales.

También, el PP fue crítico con la situación económica de la Diputación y con el «eterno retraso» que tiene la institución a la hora de hacer frente a los pagos, por lo que según dijo el popular «es de especial importancia afrontar un plan de choque en materia económica».

En cuanto a la ejecución presupuestaria señaló que «difícilmente podrá crecer nuestra provincia si sólo se ejecuta un 40 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto». También criticó las relaciones entre la Junta y la Diputación «que no se basan en la reciprocidad, al contrario la Diputación actúa como organismo subsidiario de la Junta, tapando sus vergüenzas y ocultando sus incumplimientos en la provincia», dijo.

INSTAURACION DEL DIA DE LA PROVINCIA

En el término del debate el presidente de la Diputación anunció que solicitar la instauración del Día de la Provincia y en respuesta a las intervenciones de los portavoces de la oposición señaló las potencialidades aun sin desarrollar de la provincia como los recursos naturales, patrimoniales y culturales.

El equipo de gobierno de la Diputación mantiene que las grandes vías de comunicación puestas en marcha y otras anunciadas como el AVE hasta Almería, la segunda circunvalación, la Autovía del Mediterráneo y la terminación de la Autovía de la Costa generarán nuevas posibilidades y expectativas de desarrollo económico y social para la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí