El Consorcio del Transporte prevé conectar a los municipios del Area Metropolitana en red y ampliar los horarios de los autobuses

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El billete único, el nuevo sistema de integración tarifaria que se implantará el 1 de diciembre y supondrá la conexión de la capital y los 32 pueblos del Area Metropolitana, supondrá un ahorro para el usuario de entre un diez y un 23 por ciento en un solo viaje en función del municipio desde donde se realice el desplazamiento, y entre un 17 y un 34 por ciento, si se efectúan trasbordos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el gerente del Consorcio de Transportes del Area Metropolitana, Pedro Julián Lara, tras el acuerdo alcanzado el pasado día 22 con el Ayuntamiento de Granada, por el que finalmente los primeros asumirán el coste de las canceladoras, 340.000 euros, y los segundos la adaptación de los autobuses al nuevo sistema, 260.000 euros.

Hasta ahora, el coste de los viajes se establecía en función de la distancia recorrida en el trayecto, aplicando cada empresa de transporte precios distintos para una misma distancia. La diversidad de movimientos posibles y el elevado número de operadores provocaba un amplio abanico de tarifas. El sistema tarifario utilizado hasta ahora donde se pagaba en función del recorrido, se cambia por un sistema zonal que contempla tres saltos o zonas: Granada capital (A), los pueblos más cercanos como Fuente Vaqueros, Víznar o Pinos Genil (B) y los más lejanos como Valderrubio, Pinos Puente o Chauchina (C).

Este sistema, basado en las últimas tecnologías del mercado, consiste en una tarjeta con banda magnética recargable, de cinco euros de coste mínimo y 500 de máximo, que se podrá adquirir a partir de este próximo sábado en más de 105 estancos de Granada que atenderán a una población media de 4.102 habitantes por punto de venta.

En los próximos meses se expenderá en algunas facultades y quioscos abiertos en fin de semana. Cada lugar contará con una máquina de lectura/grabación de la tarjeta y conexión on line con la Base de Datos Central del Consorcio (BDCC) para transmitir la información en tiempo real.

El billete sencillo –1 viaje– costará 0,90 para una zona y 1,10 para dos, mientras que con la tarjeta el coste será de 0,70 euros y 0,80. El primer trasbordo saldrá por 0,40 euros más, y el resto serán gratuitos, siempre que el usuario no exceda el tiempo límite establecido de 60 minutos para una zona y de 75 para dos.

En cualquiera de los autobuses de la flota metropolitana y de Granada se pasa la tarjeta por el lector de la canceladora y esta emitirá un recibo que indicará la línea utilizada, fecha, hora, número de saltos, precio del viaje, saldo resultante de la tarjeta y tiempo límite de trasbordo.

La tarjeta dispone de un saldo que irá reduciéndose a medida que se produzcan los viajes en los autobuses. Su empleo permite acceder a tarifas más económicas que las actuales, además, el usuario percibe una bonificación extra en caso de realizar trasbordos a otros autobuses que puede llegar hasta el 34 por ciento.

PROYECTOS FUTUROS

El gerente del Consorcio anunció como proyectos futuros la conexión en red entre los pueblos, «hasta ahora muy escasa o casi nula», lo cual dijo, «es un proceso lento y muy costoso». El objetivo es que todos los municipios del Area Metropolitana estén conectados entre sí y no sólo con la capital, lo que significará la creación de nuevas líneas de autobuses.

Además, otra de las propuestas será adelantar las horas de salida y atrasar las de llegada, de forma que se reduzca en un 6,7 por ciento el tráfico de vehículos privados posibilitando que ningún autobús llegue después de las 7.45 horas.

Por seguridad, los fines de semana se implantarán tres expediciones circulares que serán utilizadas mayoritariamente por los jóvenes, desde las 22.30 hasta las 10.30 horas, una medida que obligará a rotar a las distintas empresas operadoras para que el «riesgo» sea menor, ya que todas han pedido vigilantes y un aislamiento para el conductor «en caso de vómitos por ingestión alcohólica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí