SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa Ana en Ogíjares (Granada), templo mudéjar del siglo XVI que atesora valiosas obras de arte.

El edificio, de gran unidad estilística, se construyó entre 1560 y 1565 sobre un pequeño recinto religioso a su vez erigido sobre una antigua mezquita. Acorde con la tipología mudéjar que se extendió por la provincia de Granada a partir de 1550, presenta una única nave rectangular, coro alto, capilla mayor y torre adosada a la cabecera.

En el interior del templo destacan las armaduras mudéjares que cubren la nave y la capilla mayor, ambas con decoración de lacería y piñas de mocárabe en el punto central del techo de madera. El exterior, blanqueado en contraste cromático con los aleros pintados de almagra, limita su ornamentación a las dos portadas, ambas realizadas en fábrica de cantería en piedra arenisca y con diseño clasicista.

La torre, que se levanta en el costado izquierdo de la cabecera de la iglesia, es de planta ligeramente rectangular con alzado de tres cuerpos delimitados mediante molduras, muros exteriores de ladrillo enlucido y techumbre de teja árabe a cuatro aguas.

RETABLO Y ESCULTURAS

En cuanto a las obras de arte que alberga la el edificio, también incluidas en la declaración de BIC, destaca el valioso retablo de la capilla mayor trazado por Juan de Maeda en 1567, con esculturas de Diego de Pesquera y pinturas de Juan de Palenque y Miguel Leonardo.

La Iglesia de Santa Ana es el elemento central que organiza la configuración urbana del Barrio Bajo de Ogíjares, en el casco histórico de la localidad. Para preservar los valores de este entorno, el decreto de declaración establece una amplia zona de protección alrededor del monumento, que afecta a los espacios públicos y privados de la Plaza Baja y de las calles Iglesia, Granada, las Piyas, Justiliana y Las Parras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí