GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, y el vicepresidente de CajaSur, Luis Martín Rubio, firmaron hoy una convenio por el cual la entidad financiera patrocinará con 180.000 euros la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel La Católica que tendrá lugar en el Hospital Real de Granada y que se inaugurará el próximo 26 de noviembre.

En rueda de prensa, el viceconsejero agradeció la colaboración prestada desde la entidad para la financiación de la exposición, que también colaborará con la edición de un número especial de la publicación de la Obra Social de CajaSur, ‘Alto Guadalquivir’, que pondrá a disposición de los clientes de la entidad en Granada en las sucursales de la misma y en la propia exposición, que se inaugurará el próximo 26 de noviembre.

Rodríguez señaló que la cultura necesita de la corresponsabilidad de instituciones privadas, por lo que agradeció que una entidad financiera como CajaSur, apueste por la cultura y subrayó que la exposición sobre la reina es «una gran exposición para la ciudad de Granada, que resalta y magnifica el vínculo que existió entre la reina Isabel La Católica y la propia ciudad de Granada», algo que se simboliza con «su personal decisión de querer quedar para siempre en Granada».

Por su parte, el vicepresidente de CajaSur expresó la importancia que para su entidad representa la colaboración en forma de patrocinio, en la que consideró «la mejor» exposición sobre la figura de la Reina Isabel La Católica, con motivo de los actos conmemorativos del V centenario de su muerte.

La exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento tiene un coste de un millón de euros y permanecerá en el Crucero del Hospital Real de Granada hasta el 30 de enero de 2005, cuenta con la participación de otras instituciones y la colaboración de la Universidad de Granada.

Mostrará en torno a 150 piezas de gran valor histórico entre las que destacan objetos pertenecientes al Rey Boabdil, nunca antes expuestos en Granada, documentos inéditos en árabe y castellano, libros y obras de arte procedentes de casi medio centenar de coleccionistas privados, fundaciones, bibliotecas y museos nacionales como el Museo del Prado, el Instituto de Valencia Don Juan, el Museo Nacional de la Alhambra, las catedrales de Córdoba, Granada y Sevilla y el Archivo General de Simancas.

Además, también contendrá obras de museos internacionales como el Kunthistorhsishes Museum de Viena, el Museum für Islamiche Kunts de Berlín, el Musee Historique des Tissus (Lyon) o el Museo Nacional do Azulejo de Lisboa.

A través de nueve apartados dedicados a la guerra entre cristianos contra musulmanes dentro del contexto europeo de la época, el final de Al-Andalus o la expansión de la fe católica, la muestra pretende poner de manifiesto la especial vinculación entre los Reyes Católicos y la ciudad de Granada, así como la relación de los monarcas con las distintas facetas de la vida de la época.

Así, el consejero explicó que la exposición «no hay que entenderla como una mera muestra de objetos sino como una explicación de lo que ocurría en la ciudad de Granada y de toda la sociedad española y europea con quien tuvo numerosos vínculos».

En este sentido, la muestra contiene información sobre la monarquía en el siglo XV, sobre el reino Nazarí, la importancia de la nobleza en la sociedad de la época, el papel de la iglesia, aspectos relativos a la propia guerra y las claves ideológicas de la época, así como el mundo de los judíos y los moriscos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí