GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó hoy en el consejo de administración del ente público de Ferrocarriles de Andalucía el proyecto del tramo de metro entre Albolote y Maracena, según informo la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que señaló que la próxima semana saldrá a información pública el último tramo de la primera línea de Metro en Granada, situada entre el Campus de la Salud y Armilla.

Antes de su participación en un acto organizado por el Colegio de Arquitectos de Granada, Gutiérrez en declaraciones a los periodistas indicó que en este último tramo el Ayuntamiento de Armilla había pedido en una alegación la ampliación, por lo que la Junta ha tenido que hacer el estudio informativo «consecuente con esta alegación».

Además, la consejera preguntada sobre si la Junta ha estudiado ya las alegaciones del Ayuntamiento de Granada en relación a un mayor soterramiento del metro a su paso por la ciudad, señaló que «se está estudiando y haciendo la valoración económica de lo que supone cada una de las peticiones de cada uno de los ayuntamientos», destacando que «cada ayuntamiento tiene una singularidad».

Si bien, Gutiérrez dijo que «va marchando todo» por lo que manifestó su esperanza en que «a principio de año podamos dar un paso más en la elaboración del convenio de colaboración donde se fije ya el sistema de financiación, el trazado y soluciones técnicas», y subrayó que la Consejería está haciendo «un esfuerzo tremendo de consenso para avanzar de forma clara y decisiva».

Las propuestas del Ayuntamiento Granada siguen estudiándose «para llegar a un equilibrio entre lo que considera la Consejería como el mejor metro y los condicionantes que pone el Ayuntamiento», indicó.

Así, afirmó que la Junta tiene una «información exhaustiva» y está manteniendo unas reuniones «a calzón quitado» con Ayuntamiento de Granada «donde se han puesto de manifiesto todos los estudios que tenía cada uno y se está valorando cada aspecto». Por ello, aseguró que «vamos a conseguir lo mejor y algo consensuado entre todos».

Preguntada por la propuesta realizada por IU para que se utilice el dinero del cierre de la circunvalación que el Ayuntamiento quiere acometer en la construcción de una segunda línea de metro por la zona de Huétor Vega y Monachil, la consejera indicó que «en este momento estamos poniendo en marcha la primera línea metropolitana, la columna vertebral, y cuando tengamos esa columna vertebral funcionando veremos dónde y de qué manera es necesaria su ampliación».

En este sentido señaló que se trata de «inversiones tremendas y hay que ver si realmente hay aceptación por parte de la ciudadanía, antes de hablar de ampliación», señalando que «lo primero de todo es poner en funcionamiento la línea 1 de metro que de acuerdo con estudios técnicos es la más necesaria para articular toda el área metropolitana y será la base para definir nuevos servicios de consorcio».

En relación al metro, la consejera también informó de que ha pedido la participación del Colegio de Arquitectos de Granada en la definición de las estaciones de metro de Granada, para definir las características del concurso, el jurado «para que al final tengamos el mejor equipo de arquitectos para tener unas estaciones acordes con el mejor metro que queremos hacer para Granada», e indicó que la Junta licitará también las estaciones «en donde me gustaría que el Colegio tenga un papel importante».

Por otro lado, la consejera señaló que desde la Junta de Andalucía «se siguen impulsando» todos los proyectos que la Junta tiene en Granada, informando así de la adjudicación del primer tramo del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Bobadilla, comprendido entre Osuna y Aguadulce, con características de alta velocidad, doble vía electrificada de ancho internacional, que según indicó va a «favorecer la comunicación entre Sevilla-Granada y Sevilla-Málaga».

GARANTIA DE LA JUNTA PARA IMPLANTACION BILLETE UNICO

En relación con el billete único la consejera se mostró «especialmente contenta», y preguntada sobre si la Junta puede garantizar su implantación el 1 de diciembre, señaló que «hoy se está probando el billete único y si los técnicos tienen suerte y todos lo logramos se conseguirá el objetivo de que antes de que termine el año esté en funcionamiento».

Así, la titular de Obras Públicas felicitó a los ayuntamientos de Granada y a todo el equipo técnico del Consorcio porque «por fin se ha cerrado la tarjeta unificada del transporte del área metropolitana», tras la reunión mantenida ayer entre Ayuntamiento de Granada y Consorcio de Transportes.

La implantación del billete único en Granada según dijo «consolida la imagen de trabajo de la Consejería», si bien Gutiérrez también agradeció el trabajo de los técnicos del consorcio y que el Ayuntamiento de Granada «finalmente no se haya quedado al margen» del billete único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí