Granada registró 1.118 denuncias por malos tratos hasta el mes de septiembre

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía hicieron hoy un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que en Granada partirá a las 17.00 horas desde la Avenida Dílar hasta la Fuente de las Batallas, donde se ha convocado una concentración entre 18.00 y 19.00 horas, en la que se prevé una asistencia superior al medio millar de personas.

Según informó hoy en rueda de prensa la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera, este año todas las provincias andaluzas se han coordinado para ofrecer una campaña común bajo el lema ‘Y tú ¿qué haces?’ que incluye la edición de 10.000 carteles, otras tantas postales y lazos blancos, mil camisetas y la exposición del anuncio de televisión de la última campaña de sensibilización contra los malos tratos en 40 salas de cine.

Además, los 42 Centros Municipales de Información de la Mujer del IAM han organizado «múltiples» actividades, entre ellas, la publicación de un cuadernillo informativo, la celebración de conciertos protesta, charlas, conferencias, mesas redondas y talleres.

La diputada de Mujer, Francisca González Luján, recordó que Granada acogerá entre los días 25 y 26 de noviembre unas jornadas sobre la ‘Ley Integral contra la Violencia de Género en la que participarán numerosas profesionales vinculadas a esta problemática, entre ellas, la consejera de Justicia, María José López.

Según Solera, el objetivo de todas estas actividades es «conseguir la implicación de la sociedad y su rechazo unánime a la violencia doméstica», calificada por la coordinadora del IAM de «lacra social» y «problema de Estado de primer orden».

Solera recordó que hasta el momento 57 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas, 17 de ellas en Andalucía. En Granada se registraron entre enero y septiembre de este año un total de 1.118 denuncias por malos tratos a mujeres, una cifra que supone el 11,8 por ciento de las presentadas en Andalucía y que es inferior en 212 al número de total de las presentadas en la provincia durante 2003.

Aún así señaló que el número de denuncias va en aumento, un 19 por ciento más en el conjunto de la comunidad andaluza «no porque crezca la violencia sino porque empiezan a surtir efecto las campañas de sensibilización», aunque advirtió que las denunciantes son cada vez más jóvenes –el 34,8 por ciento entre 31 y 40 años, el 31,2 entre 21 y 30, y el 18,5 entre 41 y 50 años–.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí