GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, firmó hoy convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Granada y con la Universidad granadina enfocados a la promoción e impulso del voluntariado.

En el caso del convenio con Diputación pretende fomentar el tejido asociativo en la provincia y en especial en el ámbito rural para lo que entre otras actuaciones se realizará un estudio sobre la situación del movimiento solidario granadino.

El acuerdo, que estará vigente hasta octubre de 2005, se inscribe entre las actuaciones del I Plan Andaluz del Voluntariado 2003-2005, un proyecto que persigue fomentar el crecimiento de la red de asociaciones de solidaridad y con ella una mayor participación de la población en la vida ciudadana.

El convenio pretende dar a conocer el movimiento del voluntariado en las zonas rurales, donde la cultura de participación asociativa es menor y existen menos instrumentos para que ésta surja. Asimismo, a lo largo del próximo año se elaborará un diagnóstico de la situación del tejido voluntario en la provincia, descendiendo a analizar su distribución comarcal.

Este análisis determinará el perfil de la población que participa de forma altruista en asociaciones, así como las características de la población que se pretende incorporar al movimiento del voluntariado. También se pretende establecer el tipo de organizaciones que resultarían más demandadas en cada zona del territorio granadino.

Además, el acuerdo con la Diputación Provincial está destinado a difundir la labor de las organizaciones entre la población sirviendo de nexo entre aquellos que tienen inquietudes por comprometerse y las asociaciones que realizan los trabajos, además de fomentar la creación de redes de apoyo entre las organizaciones y contribuir a mejorar su capacidad de acción y de gestión mediante la organización de cursos de formación para voluntarios y técnicos de las asociaciones y de ayuntamientos.

En cuanto a la actuación de la Agencia Andaluza del Voluntariado desde su creación en 2001 ha invertido en Granada 319.400 euros en la financiación de 126 proyectos, además de dotar a 75 asociaciones de equipos informáticos. De éstos fondos en el presente año 2004 se han invertido 81.634 euros para respaldar 38 iniciativas solidarias, además de dotar a 41 asociaciones de ordenadores.

JOVENES COMO PILAR DEL VOLUNTARIADO

La consejera de Gobernación firmó con el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, otro acuerdo de colaboración con el fin de promover e impulsar el movimiento del voluntariado entre la comunidad universitaria a través de diversas acciones de información y apoyo a las actividades de las organizaciones de voluntariado, puesto que los jóvenes representan el «pilar» del voluntariado.

Este acuerdo es el segundo que se firma con la institución docente granadina dentro del I Plan Andaluz del Voluntariado 2003-2005 y entre las acciones contempladas destaca una campaña de sensibilización y captación de voluntarios en la que se utilizarán los sobres de matrícula para facilitar documentación a los alumnos sobre las actividades de distintas asociaciones y las posibles opciones que tienen los voluntarios universitarios de participar en ellas.

Además, la campaña tendrá carácter itinerante por los distintos centros universitarios, donde se difundirá más información sobre el fenómeno del voluntariado.

El convenio también contempla la realización de cursos de formación de carácter general y en aquellos sectores de voluntariado que más demande la comunidad universitaria, que habitualmente se relacionan con el ámbito social y el medio ambiente, así como el asesoramiento técnico a los universitarios para la gestión de la Coordinadora de Voluntariado y realizar otras acciones de promoción de estas actividades de tipo altruista, todo ello con el fin de fortalecer el tejido asociativo que ya existe en la comunidad autónoma.

Los jóvenes y en concreto la población universitaria constituyen uno de los pilares del movimiento del voluntariado en Andalucía, donde existen unos 180.000 personas implicadas, de forma que en un seis por ciento de los hogares de la comunidad autónoma hay al menos un voluntario. En cuanto a su perfil, se trata de personas con estudios, vinculados sobre todo a los de tipo jurídico y social, en su mayoría desocupados y muchos de ellos aún en la etapa estudiantil y en buena parte mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí