La compañía califica de «razonable» la apertura de un expediente informativo por parte de la Junta para delimitar responsabilidades

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Sevillana Endesa aseguró que el apagón que ayer dejó sin luz a más de 100.000 personas en la capital granadina y el Area Metropolitana, según los últimos datos aportados por la compañía eléctrica, tuvo su origen en una desconexión «fortuita» de la línea aérea que va del Polígono Juncaril a la subestación del Fargue, posiblemente por algún «elemento» averiado que aún no ha sido detectado.

En declaraciones a Europa Press, el director provincial de Sevillana Endesa, José Luis Pérez Mañas, aseguró que el origen del incidente se encuentra en «algo fortuito, un pequeño cortocircuito, algún elemento dañado, o una derivación a tierra» que provocó una desconexión en cadena de cuatro líneas de 66 kilovoltios a las 18.24 horas.

La primera de ellas fue la del Fargue, y las otras tres, Pulianas, San Antonio y Zaidín, cayeron detrás porque actuaron las protecciones para aislar la incidencia. Según la compañía, en Pulianas la luz se fue durante 25 minutos y afectó a 28.000 vecinos, en San Antonio, 28 minutos y 25.852 vecinos, y en el Zaidín, el corte duró 95 minutos afectando a más de 47.000 clientes.

Según Pérez Mañas, lo que debería haber sido un pequeño apagón de un minuto se convirtió en un suceso mayor, «fundamentalmente por los trabajos de soterramiento para la mejora de las instalaciones eléctricas», caso del barrio del Zaidín, cuya subestación se encuentra en la Carretera de la Zubia.

El director provincial de Sevillana señaló que el corte de luz no se debió a una sobrecarga en la red ante la bajada de temperaturas, subrayando que el incidente podría haber sido peor, de no haber estado ya en funcionamiento el transformador de Las Gabias de 120 kilovatios, «que hizo que la red se comportara de manera estable y se pudiera trabajar a mayor velocidad de reposición».

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto un expediente informativo a la compañía eléctrica, lo que fue calificado de Pérez Mañas como una «medida lógica y razonable para delimitar posibles responsabilidades», insistiendo en la Junta «tiene derecho a conocer pormenorizadamente nuestra actuación y una manera de hacerlo es abrir este acta administrativa».

Asimismo, anunció que la compañía realizará una revisión de las protecciones de todas las subestaciones afectadas por el apagón, especialmente en la del Fargue, a fin de localizar el elemento dañado que provocó la desconexión en cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí