Acusa a la compañía eléctrica, tras el apagón de ayer, de «tener contratada más potencia de la que puede suministrar»

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua en Granada, Javier Cejuela, anunció hoy que el número de reclamaciones y denuncias en relación con el suministro eléctrico se incrementará «notablemente» este año, según los datos que maneja esta asociación, que consideró que el apagón de ayer, que afectó a 100.000 usuarios de Sevillana Endesa, se debe a que la compañía eléctrica «tiene contratada más potencia de la que puede suministrar».

En declaraciones a Europa Press, Cejuela señaló que desde ayer por la tarde y en el transcurso del día han recibido en Facua Granada «numerosas» quejas y reclamaciones de vecinos de las zonas afectadas, «desde personas que se han quejado por el caos circulatorio a personas que han visto alterado el normal funcionamiento de algún electrodoméstico».

El presidente de Facua en Granada informó con respecto a las quejas y denuncias por el mal funcionamiento del suministro eléctrico que el primer semestre de este año «ya casi supera los datos de denuncias y quejas que se produjeron en todo el año 2003».

Así, indicó que que durante todo el año 2003 Facua recibió un 4,4 por ciento de consultas y quejas sobre el mal funcionamiento del suministro eléctrico, lo que supone un total de 2.186 quejas y un 4,9 por ciento de denuncias.

Para Cejuela, estos datos en comparación con el primer semestre de 2004 demuestran que se ha incrementado en un punto el número de denuncias (5,6 por ciento) y que «el número de consultas y quejas está en los mismos parámetros que en 2003, contando sólo la mitad del año».

Por ello, pidió a la Junta de Andalucía que tras abrir el correspondiente expediente de investigación, «estudie si se dirime responsabilidad por parte de Sevillana Endesa e incoe expediente sancionador».

Además, Cejuela manifestó que en este apagón «hay problemas de fondo» explicando que lo que ocurre es por el estado de la red de distribución y transformación de Endesa Sevillana y porque ésta «tiene contratada más potencia de la que puede suministrar y cuando hay una gran demanda de energía eléctrica, como fue el caso de ayer por el frío otoñal, lógicamente sus instalaciones no pueden cubrir esta demanda».

El presidente de Facua recordó a los consumidores afectados por este «nuevo y desgraciado apagón» que está habilitado el teléfono del consumidor de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada, «en donde los profesionales de Facua les indicarán cuáles son las vías y los mecanismos para la resolución de su reclamación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí