GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el vicepresidente ejecutivo de Unicaja, Mariano Vergara, firmaron hoy un convenio por el cual la entidad financiera patrocinará con 180.000 euros la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel La Católica, que tendrá lugar en el Hospital Real de Granada y que se inaugurará el próximo 26 de noviembre.

En rueda de prensa, el alcalde agradeció la colaboración prestada desde la entidad al Ayuntamiento de Granada para la financiación de la exposición, ya que dijo que «simplemente con plantearles la necesidad financiera que tenía el Ayuntamiento para abordar este acontecimiento tan importante para la ciudad de Granada, todo fueron facilidades».

Por su parte, el vicepresidente de Unicaja manifestó que la muestra va a ser «uno de los acontecimientos culturales más importantes que se van a celebrar a lo largo del año en España» y señaló que «desde el primer momento» mostraron su apoyo a la misma.

La exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que permanecerá en el Crucero del Hospital Real de Granada hasta el 30 de enero de 2005, cuenta con la participación de otras instituciones y con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Universidad de Granada.

Mostrará en torno a 150 piezas de gran valor histórico entre las que destacan objetos pertenecientes al Rey Boabdil, nunca antes expuestos en Granada, documentos inéditos en árabe y castellano, libros y obras de arte procedentes de casi medio centenar de coleccionistas privados, fundaciones, bibliotecas y museos nacionales como el Museo del Prado, el Instituto de Valencia Don Juan, el Museo Nacional de la Alhambra, las catedrales de Córdoba, Granada y Sevilla y el Archivo General de Simancas.

Además, también contendrá obras de museos internacionales como el Kunthistorhsishes Museum de Viena, el Museum für Islamiche Kunts de Berlín, el Musee Historique des Tissus (Lyon) o el Museo Nacional do Azulejo de Lisboa.

A través de siete apartados dedicados a la guerra entre cristianos contra musulmanes dentro del contexto europeo de la época, el final de Al-Andalus o la expansión de la fe católica, la muestra pretende poner de manifiesto la especial vinculación entre los Reyes Católicos y la ciudad de Granada, así como la relación de los monarcas con las distintas facetas de la vida de la época.

En este sentido, la exposición presta especial atención a la evolución de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes que derivaron hacia un creciente proceso de intransigencia que los llevó a enfrentarse.

Otros aspectos como la creación del Estado Moderno, la colonización del Nuevo Mundo, la expansión de la monarquía, la sociedad de la época y el arte, con especial dedicación a la tradición mudéjar, la renovación del gótico y la difusión del Renacimiento, serán tratados en esta exposición que dedicará también su atención a la Capilla Real, lugar donde se encuentra el Panteón de los Reyes Católicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí