GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaría provincial de Los Verdes de Andalucía en Granada rechazó el proyecto de túnel bajo el río Darro en la capital granadina y el parque periurbano del Generalife y calificó el proyecto del PP de «todo un despilfarro, irreal, innecesaria, inviable e inútil».

En un comunicado, Los Verdes apuntaron que este proyecto «es un fraude y un engaño a la ciudad, sólo explicable por las buenas relaciones del equipo del PP con los constructores» y aseguró que «es falso que esa carretera sea necesaria y además los costes de esa obra son inmensos».

Para Los Verdes, el estudio de costes de esa carretera es «mentira», ya que «es imposible que una autovía de 8,5 kilómetros con un túnel de 4,5 kilómetros pueda valer entre 116 y 120 millones de euros, cuando la realidad es muy distinta, pues esta autovía puede valer entre 800 y 1.600 millones de euros».

«Dado que el coste por kilómetro en autovías con túnel se dispara en 100 ó 200 millones, según la dificultad y el tipo de terreno, sólo la construcción de una autovía en superficie y por terreno llano podría tener ese precio tan bajo como nos quieren hacer creer ingenuamente», aseveró.

Los Verdes consideró «indignante» que «se puede despilfarrar hasta 1.000 millones por una cabezonería personal y sin justificación técnica de necesidad ni apoyo de las administraciones competentes en carreteras, como el Estado o la Junta».

A su juicio, la única justificación para hacer esta carretera es abrir una nueva vía de presión urbanística y poner en posibilidades de urbanización los terrenos por lo que vas a pasar tanto en la zona norte de la ciudad, como en Haza Grande o el valle del Darro, unos terrenos en los que tienen intereses conocidos constructores de la ciudad».

Según asegura Los Verdes, los estudios para el diseño de la carretera «tanto el tráfico, la intensidad media diaria de vehículos, la demanda potencial o el volumen de vehículos hace innecesaria cualquier carretera en ese trazado».

Precisaron que en el Valle del Darro especialmente la protección ambiental y paisajística hace imposible cualquiera de estas propuestas, la autovía y las nuevas construcciones que con este proyecto se pueden forzar a cambiar». Recordaron además que «la dificultad y grandes problemas técnicos que tiene horadar un túnel sobre un terreno de material peculiar como el ‘complejo Alhambra’ del que está compuesto lo monta sobre los que se pretende construir un túnel».

Precisaron que los tramos propuestos atraviesan zonas de gran importancia natural que están declarados espacios naturales protegidos, a lo que se une el hecho de que la Alhambra y su conjunto están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, Los Verdes consideraron que la única solución al trafico de Granada pasa por una política coordinada de peatonalización, potenciación del transporte público y creación de una red de tranvía/metro ligero que recorra el área metropolitana y una los núcleos con el centro de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí