Cultura indica que el vertido no afecta a los yacimientos de la ciudad árabe de Medina Elvira, declarada BIC

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada ha denunciado presuntas irregularidades en la actuación llevada a cabo por el propietario de una finca privada del municipio granadino de Atarfe, que al parecer ha vertido gran cantidad de tierra para tapar balsas de alpechín líquido, provocando su filtrado al subsuelo, lo que podría afectar al manto acuífero de aguas termales de Sierra Elvira.

Según informaron a Europa Press fuentes del Seprona y del Servicio de Calidad de Aguas y Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada, la finca era propiedad de una empresa orujera y fue adquirida recientemente por un particular que, para tapar las balsas de alpechín abandonadas, decidió verter decenas de camiones cargados con tierra, lo que hizo que el líquido rebosara, tal como avanzó hoy el diario Ideal de Granada.

Los agentes del Seprona comunicaron la denuncia a la Confederación Hidrográfica, al Ayuntamiento de Atarfe y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Fuentes del Servicio de Calidad de Aguas y Vertidos de la CHG confirmaron que el inspector de zona se personó hasta el lugar para recoger muestras del terreno, que serán analizadas en el laboratorio de Sevilla, hasta donde se ha remitido el informe pertinente para que en un plazo aproximado de diez días, se pronuncie sobre la posible apertura de un expediente sancionador.

Las balsas están situadas cerca del paraje conocido como Camino de las Monjas, limítrofe con las ruinas de la ciudad árabe de Medina Elvira. El delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, aseguró a Europa Press que de llegar a afectar a este Bien de Interés Cultural, recientemente declarado como tal, se tomarán medidas para reparar el posible daño, aunque aseguró que el vertido parece estar «a bastante distancia de los yacimientos documentados y de los que hay constancia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí