GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Asaja Granada ha cifrado en 40 millones de euros las pérdidas anuales en la provincia provocadas por la subida del gasóleo, una cifra que se eleva a 50 con el sobrecoste de otros consumos intermedios agrícolas plásticos, infraestructuras de riego o el gasto energético.

Según informó el colectivo a través de un comunicado, esta «espectacular subida del precio del gasóleo» influirá decisivamente en la economía provincial, de ahí que hicieran un llamamiento a los agricultores y ganaderos granadinos para que se sumen a la manifestación a nivel nacional convocada por Asaja el próximo 23 de noviembre en Madrid.

Para tal fin, la asociación habilitará autobuses que partirán de la capital y algunos municipios de la provincia, con el fin de reclamar al Gobierno central medidas compensatorias «suficientes» que «palien» la grave crisis que sufre el sector a consecuencia de la subida del gasóleo agrícola, que ya supera la sufrida en 2000, en que se llegó a alcanzar los 0,50 euros por litro.

Actualmente, el precio oscila en torno a los 0,62 euros por litro de gasóleo, lo que ha supuesto, según el colectivo agrario, un incremento de los costes del 45 por ciento en lo que va de año. Entre las reivindicaciones del sector se encuentra una rebaja del cinco por ciento en los módulos del IRPF y condonación del impuesto del IBI; la reducción del tipo a aplicar en el IVA del 16 al 7 por ciento y la elevación del porcentaje de reducción de gastos por difícil justificación del cinco al quince por ciento en el régimen de estimación directa.

Asimismo, solicitan la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos gravado con 0,079 euros por litro, la eliminación de la tasa de hidrocarburos de 0,006 euros, y una rebaja de tres puntos tres puntos de las cuotas a la Seguridad Social.

Asaja recuerda que todas estas medidas solicitadas «están permitidas tanto por la legislación nacional como la comunitaria» y algunas ya se aplican en otros países de Europa como Reino Unido, Francia, Portugal o Luxemburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí