GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, criticó hoy la reducción de los dispositivos sociales en la Zona Norte de la ciudad y el descenso de las inversiones en programas contra la exclusión social en dos tercios, señalando que han pasando de 582.000 euros a 187.000 euros, lo que también ha provocado el despido de 14 trabajadores.

En rueda de prensa, el representante de IU explicó que este descenso de inversiones ha provocado la no renovación, a partir del 31 de diciembre, por parte del Ayuntamiento de Granada del contrato de 14 trabajadoras sociales de esta zona de la ciudad, junto a la finalización del contrato de otra quincena de monitores y educadores sociales que prestaban sus servicios en ONG´s que desarrollan su labor en este distrito.

Estas contrataciones se encuentran enmarcadas en el plan de barriadas de atención preferente, que cuenta con una financiación compartida entre el Ayuntamiento de Granada, que aporta un 33 por ciento, y la Junta de Andalucía, con un 67 por ciento de la financiación.

Según informó Morales este plan se sustituye por el Plan de Inclusión Social de Andalucía previsto por la Junta para el periodo 2003 al 2006, «plan que queda sin ningún tipo de financiación por parte del Ayuntamiento y la Junta para el 2005», según denunció el edil de IU.

Para Izquierda Unida, resulta «escandaloso» que por ambas administraciones se reduzcan en dos tercios el gasto en la lucha contra la exclusión social y se hayan desmantelado los dispositivos sociales que atienden a unas 200 familias que quedan «deficientemente» atendidas para el próximo año.

En este sentido, IU reclamó tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía la aplicación y financiación concreta de un plan a medio plazo de programas sociales en esta zona de la ciudad.

Asimismo, el concejal de Izquierda Unida mostró su escepticismo a la justificación de falta de presupuesto argumentada por el PP en el Ayuntamiento para la cancelación de este programa social, ya que, para Morales, «sí hay dinero para crear 80 plazas nuevas de Policía Local, pero no para mantener estos dispositivos sociales, cuando el gasto en prevención social es más eficaz para evitar bolsas de marginalidad estancadas desde hace años en la Zona Norte, que requiere de este tipo de programas además de nuevas plazas de policía».

Además, IU criticó que el gobierno municipal argumente falta de eficacia de este programa de atención social y haga referencia a evaluaciones negativas «cuando estas evaluaciones han sido pedidas por Izquierda Unida y no se han facilitado y no se da una alternativa al plan que concluye este año», manifestó el edil de la formación de izquierdas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí