Un total de 16 países del Arco Mediterráneo participarán hasta el domingo en el Simposium Internacional de Apicultura

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Apicultores prevé alcanzar en los próximos años una producción de entre 500 y 600 toneladas de miel certificadas con denominación de origen por el Consejo Regulador Miel de Granada, lo que significaría multiplicar por 15 las que actualmente han adquirido este sello de garantía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación y máximo responsable del Consejo Regulador, Francisco José Orantes, señaló que la provincia produce anualmente entre 700 y 800 toneladas de miel, aunque sólo 36 poseen la denominación de origen desde que se otorgara a principios de 2003 por el Ministerio de Agricultura, siendo la segunda denominación de España tras la Alcarria (Guadalajara) que la consiguió hace más de dos décadas.

En Granada existen 430 apicultores que trabajan en 44.000 colmenas de las que 36.000 están censadas por la Asociación Provincial. La denominación de origen garantiza un precio de salida de la miel de tres euros más impuestos sin que esté supeditado a los vaivenes del mercado.

Sin embargo, los productores granadinos instaron a las administraciones a la adopción de medidas como la implantación de aranceles para hacer más competitivas las mieles andaluzas y españolas frente a las grandes producciones de países como China, Brasil o Argentina.

Alemania acapara casi el 90 por ciento de las exportaciones de miel andaluza, especialmente las oscuras, aunque los apicultores se quejan de la competencia, cada vez más feroz, de los grandes países productores, por lo que además, piden que la Consejería y el Ministerio de Agricultura incentiven la comercialización y distribución del producto, una de las «asignaturas pendientes» del sector.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Rafael Gómez, presente en la inauguración de las jornadas, aseguró que los apicultores granadinos «son un ejemplo» para el resto del sector agrario de la provincia, por su aportación «cualitativa aunque no cuantitativa».

El sector de la miel, aplicada a productos tan diversos como la cosmética por sus propiedades antioxidantes, es un ejemplo, según el delegado, de «buena organización, gran capacidad emprendedora y defensa de la calidad», sin embargo, cuantitativamente sólo representa dos millones frente a los 900 anuales que genera la agricultura granadina.

Gómez también destacó la importancia ecológica del cultivo, «de ahí que la Consejería de Medio Ambiente colabore en la instalación de colmenas en monte público», ya que, según dijo, «la presencia de abejas, muy sensibles a la situación ambiental, denota que en la zona hay una buena preservación del medio natural, además de representar entre un 35 y un 40 por ciento de la calidad de los frutales, donde este insecto es fundamental para preservar la cubierta vegetal».

Más de 500 especialistas participarán hasta el próximo domingo en las Jornadas Técnicas de Apicultura que en su novena edición, han adquirido, según Orantes, el calificativo de «Simposium Internacional», ya que por primera vez participan 16 países con diferentes expositores entre ellos Francia, Túnez, Italia, Líbano, Portugal, Inglaterra, y Dinamarca, además de la totalidad de las comunidades autónomas españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí