GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Padul (Granada) acompañarán al ex alcalde del municipio, Cipriano Duarte, a la última sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra él por un delito ambiental derivado de la no paralización de la actividad extractiva de una cantera de áridos, según informó IU en una nota.

Alrededor de 500 vecinos, según IU, mostraron su apoyo a Duarte, durante la celebración de una asamblea, en la que los asistentes se comprometieron a hacer llegar a la opinión pública «la verdad» sobre las actuaciones que el primer edil paduleño llevó a cabo durante su mandato al frente del Ayuntamiento, entre diciembre de 1997 hasta junio de 2003.

Además, también se acordó hacer llegar al Defensor del Pueblo los pliegos de firmas que se recogen desde hace días en los establecimientos comerciales de Padul, así como la «autoinculpación» de todos los vecinos como muestra de la inocencia del ex alcalde, a la vez que se aprobó seguir con la campaña de información a los medios de comunicación sobre Cipriano Duarte.

El próximo 9 de noviembre se reanudará el juicio que se sigue contra Duarte y otros acusados entre los que se encuentran el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Chirosa, por un delito medioambiental derivado de la no paralización de la actividad extractiva en una cantera de áridos situada en el monte de El Manar, dentro del término municipal de Padul.

La fiscalía rebajó en su calificación final las peticiones de pena al ex alcalde de Padul y al ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a un año de prisión y 13 meses de inhabilitación, manteniendo los cargos contra ambos por un delito ambiental.

Para el ex alcalde de la localidad granadina de Padul entre 1997 y 2003, Cipriano Duarte, el fiscal solicitó en un principio un año de prisión, dos de inhabilitación, y multa de 2.160 euros. Además de la rebaja en la inhabilitación, también rebaja la multa a 540 euros.

Por otra parte, para el ex delegado de Medio Ambiente, Manuel Chirosa entre 1994 y 1997, para quien el fiscal pidió inicialmente cuatro años y un día de prisión, cinco de inhabilitación y multa de 4.500 euros, ha pedido finalmente la misma pena que para el ex alcalde.

Ambos están siendo enjuiciados en la Audiencia Provincial, junto con otros siete acusados en el caso de la cantera de Padul, clausurada en marzo de 2000 por ocupar 6,3 hectáreas del Parque Natural de Sierra Nevada, consideradas Reserva de la Biosfera.

El juicio quedará visto para sentencia el próximo nueve de noviembre una vez las defensas, que solicitan la libre absolución, expongan sus alegatos finales.

Según informó IU, el Ayuntamiento de Padul celebrará próximamente un Pleno extraordinario en el que se planteará el apoyo institucional al ex alcalde del municipio.

La alcaldesa actual, Teresa Martín, y el coordinador de IU en Granada, Pedro Vaquero, mostraron al comienzo del juicio su apoyo al ex alcalde de Padul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí