BAZA (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)

El Hospital General Básico de Baza (Granada), al igual que otros hospitales comarcales de Andalucía, está teniendo «serias dificultades» para contratar médicos especialistas porque no existe demanda o bien porque los que esperan ser contratados prefieren trabajar en hospitales de ciudades grandes y capitales.

Según explicó hoy el director gerente del hospital bastetano, Luis Martínez García, «hace diez años las bolsas de trabajo de facultativos eran impresionantes, hoy las cosas son muy distintas y estos afecta sobre todo a los hospitales pequeños».

Así, precisó que el centro sanitario ha tardado bastantes días en contratar a un cirujano para cubrir bajas por enfermedad, aunque precisamente hoy se incorporó a su puesto, al tiempo que explicó que «hace dos años hubo serios problemas con los anestesistas, ya que era imposible poder contratar los dos que hacían falta», lo que afectaba, según añadió, en las listas de espera que se demoraban bastante.

Ahora el hospital busca un traumatólogo para aumentar la plantilla existente y atender la gran demanda en esta especialidad, pero no está resultando fácil, aunque, según el gerente «haber especialistas los hay, la cuestión es que quieran venirse a un hospital comarcal».

Por eso, añadió que «el SAS está poniendo en marcha algunas medidas para facilitar que los médicos especialistas se vean en la necesidad de venir a desarrollar su trabajo en estos hospitales».

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

De otro lado, desde el hospital general básico de Baza se anunció que el próximo día 4 se va a celebrar una jornada de puertas abiertas, con el objetivo doble, según explicó el director gerente del hospital, «de dar respuesta a uno de los compromisos que en su día adquirió la dirección del hospital y el SAS de dar a conocer a la comunidad el hospital y, por otro, abrir las puertas de aquellos servicios que presta el centro sanitario bastetano y que a diario no pisan los usuarios».

Agregó que a la hora de organizar la visita se ha diseñado un programa que contempla un recorrido en el que se excluyen el área de consultas, los quirófanos y las habitaciones, entre otras cosas «porque son las más frecuentadas por los ciudadanos y también para no molestar a pacientes y profesionales que se encuentran trabajando en las mismas», aunque sí se incluyen en la visita los laboratorios, la cocina, la lavandería y los archivos.

El hospital ha remitido invitaciones a colegios e institutos de la zona, así como a asociaciones de vecinos. El gerente señaló que ha habido muy buena acogida por parte de los centros educativos. A día de hoy se han inscrito un total de 300 personas en su mayoría escolares de los tres institutos de Baza, el centro de adultos de Baza y el colegio Padre Poveda de Guadix.

Las visitas se van a organizar en ocho grupos que iniciarán el recorrido a las 10.00 horas y cada visita está calculado que dure una media hora y previamente habrá un acto de recepción en el salón de actos del hospital donde se informará del contenido de la misma así como de algunos datos estadísticos de la actividad del centro sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí