Los hospitales provinciales han registrado en lo que va de año 27 donaciones, cifra cercana al cierre del año 2003, con 39 donaciones

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La tasa de donantes de órganos por millón de habitantes se situó en 2003 en la provincia granadina, en el 48,8 por ciento, muy por encima de la andaluza, situada en el 32,6 por ciento ese mismo año, y aumentó también respecto a la alcanzada en Granada durante el ejercicio 2002, que fue del 45,5, según informó en rueda de prensa el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cano Bueso.

En lo que va de año, los hospitales de la provincia de Granada han registrado un total de 27 donaciones, una cifra muy similar a la del año anterior, 2003, que se cerró con un total de 39 donaciones de órganos. Por lo que respecta al número de trasplantes se realizaron 106.

Por centros, el Hospital Virgen de las Nieves ha llevado a cabo 102 trasplantes. La mayoría han sido de riñón (44), seguido de los de hígado (24). A estos trasplantes de órganos sólidos hay que sumar otros ocho trasplantes de córneas y 26 de médula ósea. En cuanto a las donaciones, 18 se han contabilizado en este mismo centro y nueve se han producido en el Hospital San Cecilio, que también ha realizado cuatro trasplantes de córneas.

«El compromiso de los granadinos ha hecho posible que a día de hoy, el 84 por ciento de las familias diga sí cuando se les solicitan los órganos del familiar fallecido», según el delegado, que señaló que ello significa tres puntos porcentuales más que el logrado en todo el ejercicio anterior.

Este progresivo aumento «dice mucho del alto grado de concienciación alcanzado por la sociedad andaluza en general y la granadina en particular ante la donación de órganos», apuntó Cano Bueso, cuando se cumplen 25 años desde la promulgación de la Ley Española de Trasplantes cuyo aniversario se celebra hoy.

Esta normativa fue un texto jurídico avanzado para su época, ya que sigue teniendo plena vigencia. La Ley 30/79, desarrollada mediante los decretos 426/1980 y 2079/1999, fue admirada y copiada por diferentes países del mundo y ha permitido que los profesionales dispongan de un marco jurídico seguro para el desempeño de sus funciones.

Entre otros aspectos, esta normativa contempla la forma precisa de diagnosticar la muerte, recoge el consentimiento presunto para poder ser donante, garantiza la confidencialidad y fomenta el altruismo y la solidaridad.

COMUNIDAD ANDALUZA

En el conjunto de la comunidad andaluza, los hospitales públicos han llevado a cabo 453 trasplantes de órganos hasta septiembre (21 infantiles), 32 más que en el mismo periodo de 2003. De estos 453 trasplantes, 274 han sido de riñón, 129 de hígado, 27 de corazón, 11 de pulmón y 12 de páncreas. En cuanto al número de donaciones, entre enero y septiembre de este año, ha habido 199 donaciones, nueve más que en los nueve primeros meses de 2003.

Por lo que respecta al perfil del donante de órganos, las diferencias entre Granada y el conjunto de Andalucía son insignificantes. Así, la edad media ha pasado de 40,4 años en 1996 a 54 en el último año. Asimismo han disminuido los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular.

La explicación de este fenómeno puede hallarse, entre otros factores, en el progresivo envejecimiento de la población libre de enfermedades hasta su fallecimiento. Este hecho, que significa un logro de la sanidad, supone también una disminución en la media de órganos válidos para trasplante. Por sexos, el porcentaje sería del 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí