Denuncia que desde el 2000 hasta septiembre de 2004, de los 1.014 millones presupuestados sólo se ha invertido 297 millones

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El PP de Granada va a solicitar a la Junta de Andalucía que recoja en sus presupuestos para el año próximo 715 millones de euros en inversiones para la provincia de Granada, incluyendo una partida de 100 millones en concepto de deuda histórica del Gobierno autonómico con Granada, «debido al desfase y la falta de ejecución de los presupuestos desde 2000 hasta septiembre de 2004, donde de los 1.014 millones de euros presupuestados, sólo se ha invertido 297 millones», según informó el presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano.

En rueda de prensa, el presidente popular denunció este «desfase» en la inversión real de lo presupuestado por la Junta de Andalucía desde el año 2000, señalando que la provincia de Granada en los últimos cuatro años ha visto cómo se ha reducido los 1.014 millones en 410 millones, de crédito disponible y de los que se ha invertido, 297 millones, lo que consideró un «fraude».

En relación a lo presupuestado para 2004, también denunció que sólo se ha ejecutado un 33,71 por ciento, lo que supone 34 millones de los 272 presupuestados inicialmente y que «con el anuncio de crédito disponible del mes de enero se quedaron en 103 millones de euros».

El PP denunció este «fraude», que, según dijo el presidente provincial, «no queremos que se vuelva a producir este año», un ejercicio en el que la ejecución presupuestaria en septiembre «es muy inferior a la de otros años». Como ejemplo de ello, señaló que «la Consejería de Turismo y Deporte sólo ha invertido un diez por ciento en la provincia de lo presupuestado y la Consejería de Justicia ha invertido un 6,76 por ciento».

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

Martínez Soriano defendió que «el compromiso presupuestario para Granada debe de respetarse» por lo que informó que el PP solicitará este año a la Junta de Andalucía para Granada «un montante de 715 millones de euros para inversiones».

Esta cifra es la resultante del aplicar el crecimiento del once por ciento anunciado de subida de los presupuestos andaluces, «lo que para Granada, en lugar de tener 272 millones del año pasado habrá que sumar el once por ciento, con lo que aumentaría a 302 millones».

Además, el PP también suma la parte correspondiente de los 2.500 millones de financiación autonómica que tiene disponible la Junta de Andalucía, «lo que supondría una aportación de 312,5 millones», según Martínez Soriano.

A ello añade 100 millones más, «en concepto de deuda histórica que mantiene la Junta con la provincia de Granada, es decir, el desfase que existe en ejecuciones presupuestarias y la falta de ejecución de los presupuestos por el dinero que finalmente no ha invertido en Granada».

Martínez Soriano señaló que «ya va siendo hora que exista una compensación, ya que desde el año 2000 en vez de invertir 1.014 se han invertido 297 millones de euros». La solicitud de 100 millones en concepto de deuda histórica será una medida que van a seguir pidiendo cada año, según informó el popular

Preguntado sobre a dónde ha ido ese dinero que no se ha gastado, el presidente señaló que le gustaría «que Chaves me lo explicara», señalando que «en enero se reconoce un crédito disponible que es mucho menor del que se presupuesta».

PRESUPUESTOS IRREALES

Para el popular, esto se debe a que «se presupuesta de manera irreal, de manera que los ingresos son menores que los previstos o se roba el dinero».

Así, manifestó que «Granada necesita unas inversiones que son de justicia» y señaló que «no ha habido explicaciones de porqué no se gasta lo que se presupuesta nunca», apuntando que «a mí me gustaría saber dónde está la partida presupuestaria que se aprobó para el metro de Granada, de 2.440.048 euros en este ejercicio»

El PP denunciará «permanentemente» esta situación y realizará un control del gasto en su labor parlamentaria, además pedirá la comparecencia del consejero de Economía, José Antonio Griñán.

En relación a los presupuestos para 2005, el PP espera que no se basen en la «trilogía A-92, Campus de la Salud y metro», ya que el partido quiere un nuevo concepto de presupuestos, para los que propone un Plan de Reequilibrio de la Provincia de Granada, un Plan para el desarrollo de la Alpujarra, la creación de nuevas autovías, como la DarroIznalloz y el desarrollo del eje transversal ferroviario.

Según informó, el PP ha elaborado un total de 25 grandes propuestas para «tratar de igualar y reequilibrar la provincia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí