SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, afirmó hoy que la Fiscalía especializada en el ámbito doméstico o familiar de Granada ha incoado en el primer semestre del año un total de 1.159 procedimientos, de los que 648 casos correspondían a malos tratos.

La titular de Justicia destacó en el pleno del Parlamento que «una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz y de nuestra estrecha colaboración con el Ministerio Fiscal» es la firma del Convenio de Colaboración para la especialización de fiscales con destino en la comunidad autónoma de Andalucía en materia de violencia de género.

Según manifestó la titular de Justicia, el convenio –del que ya existe un borrador– tiene por objeto articular la cooperación entre el Ministerio Fiscal y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y Para la Igualdad y Bienestar Social.

El objetivo del mismo es que las fiscalías obtengan mayores conocimientos en esta materia y conseguir una especialización en violencia de género, dedicando a un número de fiscales en cada provincia en esta materia y alcanzar mejores resultados en la persecución de estos delitos.

María José López valoró muy positivamente el funcionamiento de la unidad de la Fiscalía del TSJA que ya está trabajando en esta materia y señaló que se han dictado como medidas cautelares un total de 174 órdenes de protección y 148 medidas de prohibición de aproximación.

De esta forma, la consejera consideró que cuando entre en vigor la Ley orgánica de medidas de protección integral sobre Violencia de Género, «tanto el convenio que próximamente se va a firmar, como la experiencia habida con esta unidad especializada, servirán como patrón para la creación de las futuras fiscalías exclusivas que recoge el Proyecto Ley».

El compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia machista, según afirmó la consejera, «es real y se materializa en políticas de aplicación práctica y efectivas». Según dijo, «una vez más la Junta de Andalucía es pionera en la firma de convenios con la Fiscalía y Granada la más avanzada en especialización de fiscales en violencia machista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí