Los cuatro ayuntamientos acuerdan solicitar una entrevista con el delegado de Salud para solicitar un pediatra

JAYENA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

Unos 200 vecinos y vecinas de los municipios de la comarca de Alhama (Granada), concretamente Fornes, Játar, Arenas del Rey y Jayena se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Jayena para reclamar un pediatra que cubra las necesidades de los niños de la zona, que tienen que desplazarse hasta Alhama, a 25 kilómetros, para ser atendidos por un facultativo, según informó a Europa Press el alcalde de Jayena, Francisco De Cara.

El alcalde señaló que los cuatro ayuntamientos implicados han acordado solicitar un encuentro con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cano Bueso, «para aclarar cuál es la situación, ya que desde el pasado mes de julio no hemos tenido respuesta a la petición que se realizó al SAS».

Los afectados elaboraron entonces, según explicó De Cara, un comunicado avalado por 1.400 firmas de los pueblos afectados, que fue remitido al delegado provincial de Salud. Tras este requerimiento Salud informó que estudiaría la petición, «por lo que ante la falta de noticias pedimos esta nueva reunión», indicó.

Los padres de los más de 600 niños que se ven afectados por esta situación han denunciado las condiciones en la que los niños tienen que acudir al pediatra en Alhama, por una sinuosa carretera comarcal.

ATENCION EN TERMINOS DE NORMALIDAD

Por otro lado, el delegado de Salud, Francisco Cano Bueso, a preguntas de los periodistas en el acto de inauguración del Congreso de Medicina de la Infancia, señaló que este problema «se debe solucionar» y aclaró que se han mantenido reuniones con los padres en el Ayuntamiento de Alhama.

Así, el delegado manifestó que entiende la demanda social de las madres que piden que sus hijos sean atendidos por los pediatras, «pero no es menos cierto que los médicos de familia también tienen la cualificación necesaria y suficiente para atender a los niños».

Como delegado de Salud dijo que tiene «la conciencia tranquila de que la asistencia pediátrica se produce en términos de normalidad y se respetan los ratios y los criterios establecidos», señalando que «no quisiera ver que detrás de esta concentración hay alguien alentando este tipo de críticas o manifestaciones».

Cano señaló que se produce «una demanda social creciente en relación a la atención pediátrica que contrasta paradójicamente con el descenso numérico de niños». También informó que contrariamente a lo que ayer se señalaba del establecimiento de un ratio de 500 niños por médico pediatra, la ratio es de 2.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí