GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, recibió hoy de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, las llaves de la ciudad en un acto institucional en el que participó todo la corporación municipal y en el que la mandataria báltica deseo «un bienestar creciente» para Granada, en donde permanecerá hasta mañana. La presidenta fue recibida por el alcalde, miembros de la corporación, policías locales y la banda municipal de música en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, donde la banda municipal interpretó los himnos de Letonia y España ante la nutrida representación diplomática.

Tras ello, la presidenta saludó a los granadinos que acudieron al acto para después dirigirse al salón de plenos donde el alcalde le hizo entrega de las llaves de la ciudad y de un libro sobre el legado de la Reina Isabel La Católica en Granada.

El alcalde recordó los vínculos de Letonia con la ciudad granadina, recordando que el escritor granadino Angel Ganivet fue cónsul de España en Riga, ciudad donde se suicidó en 1898.

Por su parte, Vike-Freiberga obsequió al Ayuntamiento de Granada con un objeto decorativo con motivos naturales símbolo de su tierra y señaló en castellano el «placer» de encontrarse en una ciudad como Granada y recibir las llaves, «un recuerdo significativo de la ciudad por el que voy a guardar su encanto».

Además, la presidente letona, que ocupa el cargo desde 1999, manifestó que llevará «en el corazón el encanto, la leyenda y poesía de esta ciudad y de sus hijos, Federico García Lorca y Angel Ganivet».

El acto continuó con la firma en el libro de honor de la ciudad de Granada, ubicado en el Salón de la Mariana del Ayuntamiento.

Esta tarde impartirá en el Paraninfo de la Facultad de Derecho la conferencia ‘Letonia en la Europa de hoy en día’ en un acto académico presidido por el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña.

Anteriormente, el rector de la Universidad de Letonia, Ivars Lacis, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, celebraron una entrevista en el Rectorado de la Universidad de Granada (Hospital Real), en el marco de la cual se abordaron los extremos de la firma de un futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones académicas.

Por la noche, Torres Hurtado agasajará a Vaira Vike-Freiberga con una cena en el Palacete del Carmen de los Mártires.

La presidenta estuvo acompañada de una nutrida representación empresarial e institucional de su país con la cual la Confederación Granadina de Empresarios mantuvo un encuentro empresarial en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Los sectores económicos representados en esta visita son los ligados a infraestructuras, energía, construcción y telecomunicaciones, madera, farmacéutico, industria pesada y del metal, transportes y nuevas tecnologías, entre otros.

La visita privada de la presidenta letona acabará mañana tras la inauguración de una exposición fotográfica sobre Riga y después de la cual iniciará un recorrido por la Alhambra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí