El Consistorio pedirá un crédito de 2.600.000 euros como medida urgente que quedará saldado en dos años y medio, según Nieto

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada subirá un 27 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como «medida urgente y de carácter provisional» para contrarrestar la deuda del Gobierno central con el Consistorio por no hacer efectivo la cantidad económica que se deriva del traspaso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según informó hoy la concejal de Economía, Isabel Nieto.

En rueda de prensa, la concejal popular destacó que esta medida se adopta por parte del equipo de gobierno debido a que los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 «no aclaran ni establecen» la aportación que realizará el Gobierno al Ayuntamiento en compensación por la transferencia del IAE, lo que también ha motivado la petición de un crédito de 2,6 millones de euros para incluir en el presupuesto del año próximo, y que se liquidará en el plazo de dos años y medio, según la edil.

Así, la concejal de Economía explicó que el Gobierno central mantiene una deuda total con el Consistorio superior a los 15 millones de euros en relación a los ejercicios de 2003 y 2004, lo que supone para el Ayuntamiento en una «situación de asfixia». Ante ello, Nieto señaló la «dificultad» que se le plantea a la hora de elaborar los presupuestos en los que se debe tener una previsión de ingresos y gastos.

Por ello, se ha adoptado una serie de medidas para posibilitar una mayor recaudación vía impuestos, aplicando una subida al IBI, que sitúa el coeficiente sobre el que se aplica el impuesto de 0,41 a 061, si bien la concejal popular destacó que aún con esta subida «Granada seguirá siendo la ciudad andaluza con el tipo impositivo más bajo, también por debajo de la media nacional».

Nieto informó que para mitigar el aumento impositivo en las familias granadinas se han establecido una serie de medidas entre las que se encuentra establecer una bonificación del 30 y 40 por ciento para las familias numerosas, que afectará a unas 5.190 familias de la capital.

Además, también se ha introducido la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos sin recargo, que se aplicará de manera automática a todos los recibos domiciliados. Todos los que estén interesados en el fraccionamiento deberán solicitarlo desde el día 1 de enero y hasta que se ponga al cobro el periodo voluntario del IBI.

Esta medida transitoria establece que si el Gobierno resuelve la forma de compensación de los ingresos del IAE, se procederá al cálculo del porcentaje y se compensará a los contribuyentes que lo hayan pagado.

Respecto a los demás impuestos no sufren más modificaciones salvo el incremento del IPC, según señaló Nieto que destacó el «gran esfuerzo que este año tendrá que hacer tanto el ciudadano como el Ayuntamiento» y apuntó que con esta medida se logra aumentar el presupuesto del Consistorio en ocho millones de euros.

LIMITAR LA DISCRECIONALIDAD EN LA CONCESION DE SUBVENCIONES

El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha una nueva ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para limitar la discrecionalidad y contribuir a la reducción del gasto, según informó la concejal popular.

Esta ordenanza se ha formulado «siguiendo la necesidad de dotar al ámbito de las subvenciones de un régimen jurídico propio y específico para que se asegure una adecuada gestión y un eficaz control de las subvenciones municipales», según manifestó Nieto.

Como novedades concretas de esta ordenanza se establece un Plan Estratégico de Subvenciones en las distintas concejalías, la necesidad de que las entidades jurídicas o personas físicas estén empadronadas en la ciudad y que las asociaciones estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y además se establece un régimen sancionador para los que no cumplan con los objetivos por los que se firmó el convenio.

Las nuevas ordenanzas municipales que también establecen aumento en las tasas en el servicio de recogida de residuos urbanos, en las tasas la ocupación de vía pública, por instalación de kioscos, etc., serán aprobadas en el próximo pleno del mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí