MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía notificó hoy a los pescadores de Motril (Granada) el pago en casi 90.000 euros de las ayudas solicitadas por el paro biológico de los meses de marzo y abril tras seis meses de retraso.

Según informó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía motrileña, Francisco Barros, con esta noticia, comunicada por vía telefónica a través del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Alvarez, quedan desconvocadas todas las movilizaciones previstas por los trabajadores, dispuestos incluso a saltarse la veda.

Barros calificó de «magnífico» el anuncio y señaló que ya están negociando con la entidad financiera encargada de adelantar el dinero para poder cobrar la próxima semana las compensaciones por la interrupción de la actividad, aunque advirtió que aún quedarían por pagar las ayudas a los armadores, sin que hasta el momento hayan cifrado la cuantía.

En este sentido, indicó que los 192 pescadores de la costa granadina llevan más de dos semanas sin salir a faenar lo que ha provocado un «caos económico» en sus familias. Hasta hoy la Consejería de Economía y Hacienda les ha dado «largas», según Barros, argumentando que «no habían recibido la documentación».

El patrón mayor aseguró que este «incidente» carece ya de «importancia» después del anunció del cobro de las ayudas, aunque señaló que los paros son insuficientes, «ya que apenas sirven para regenerar unos caladeros, cada vez más cerca de agotarse».

El paro biológico permite el crecimiento natural de las especies sin la presión de la actividad pesquera, aunque este año en vez de parar durante dos meses seguidos en la primavera, se decidió que el cerco y arrastre quedara inactivo en mayo y octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí