GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, aseguró hoy que la Junta tiene previsto reducir en un 75 por ciento los trámites burocráticos de los ciudadanos a través del programa de Administración Electrónica, lo que, a su juicio, reducirá la «brecha digital» existente entre los municipios andaluces permitiendo que «todos» tengan a su alcance los servicios «sin necesidad de desplazarse hasta la sede física».

López, que inauguró hoy en Granada un curso de formación en esta materia para funcionarios de la Junta, indicó que el objetivo de este programa es conseguir una administración «eficaz, eficiente, trasparente y cercana», donde los ciudadanos «pasen de ser administrados a clientes, al ser ellos los que establezcan la relación que desean mantener con nosotros y no al contrario».

Asimismo, señaló que para ello es necesaria la «complicidad» con los funcionarios de la Administración pública, de quienes dijo «tienen una alta cualificación, aunque necesitan seguir formándose para alcanzar la renovación que pretende la Segunda Modernización de Andalucía», propuesta por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

La Administración andaluza cuenta con un total de 210.000 empleados. Actualmente, sólo el cinco por ciento de los ciudadanos acceden al modelo de autoservicio, mientras que el 80 por ciento «requiere mucha ayuda» para resolver el «papeleo». El modelo de Administración Electrónica invertirá esta tendencia, de forma que el 65 por ciento sea autosuficiente, el 25 por ciento requiera «alguna ayuda», y sólo el diez por ciento restante necesite de «mucha colaboración» de los funcionarios.

La Administración Electrónica supone, según López, la «renovación integral de todas las instituciones de la Junta» para adaptarse a las demandas ciudadanas, asegurando que este «compromiso personal es un reto para la Consejería», hasta tal punto que aseguró que ella también haría algún curso de formación «para no perderme el día a día».

El instrumento para llevar a cabo el proyecto es el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios (Pladocs) puesto en marcha en 2002, que prevé una inversión hasta 2005 de 61.395.354 euros, basado en el Programa de Creación del Centro de Respaldo y Hospedaje, el Programa del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes, el de Protección de Datos de Carácter Personal, el Programa de la Firma Electrónica, y el de la Web del Empleado Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí