GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

En el segundo trimestre de 2004 se ha incrementado en un 2,4 por ciento el número de trabajadores ocupados, alcanzándose así la cifra de 287.000 empleados en la provincia de Granada, 6.800 más con respecto al mismo periodo de 2003, según reflejan los indicadores económicos del Boletín de Coyuntura Económica de la Junta de Andalucía.

Según informó la Junta en un comunicado, la economía granadina se encuentra «plenamente incorporada» al actual ciclo de crecimiento de la economía andaluza y con «signos de consolidación», según se desprende de los datos económicos recogidos por el Boletín de Coyuntura Economía, elaborado por la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía correspondiente al segundo trimestre de 2004.

La encuesta de población activa recoge que desde el segundo trimestre de 2003 al mismo periodo de 2004, el número de trabajadores ocupados se ha incrementado en 6.800 más, alcanzando la cifra de 287.000 trabajadores, un 2,4 por ciento más.

Las personas sin empleo han disminuido en 5.900 personas y la tasa de paro ha sido del 14,81 por ciento, lo que representa 2,58 puntos menos que Andalucía y 3,8 puntos más que España.

Sin embargo, el número de trabajadores ocupados por sectores ha sido desigual. En agricultura ha disminuido en 4.700, mientras que en la industria se mantiene estable con una pérdida de 100 puestos y la construcción y los servicios aumentan en 3.400 y 8.200 trabajadores respectivamente. También ha aumentado, en este mismo periodo de tiempo, con un 4,3 por ciento el número de trabajadores afiliados a la seguridad social, frente al 0,8 por ciento de Andalucía y el 1,5 por ciento más que España.

SUBE CONSTRUCCION Y TURISMO

Por sectores productivos, durante el primer semestre del año en nuestra provincia, el sector de la construcción es el que presenta los mejores indicadores de coyuntura, tanto de presente como de futuro.

Así, ha aumentado un 25 por ciento el consumo de cemento, prácticamente el doble que el andaluz y 60 veces más que el nacional con 0,4 por ciento.

El número de viviendas visadas se ha incrementado respecto al 2003 en un 342,8 por ciento. Ello significa que la ejecución de estas viviendas en los próximos años, junto con la continuidad del incremento en la licitación de obra pública, se garantiza el mantenimiento de la generación de valor añadido asociada a este sector productivo en los próximos años.

El sector turístico también se sigue manteniendo en unos niveles de fortaleza con un crecimiento hasta el mes de agosto de este año del 3,5 por ciento en los viajeros alojados en hoteles y del 4,36 por ciento en las pernoctaciones.

La agricultura, como sector primario, muestra un comportamiento desigual en la fuerte disminución de la producción de frutales no cítricos como consecuencia de las heladas de primavera, pero observa un aumento significativo en la producción de cereales del 88,6 por ciento, lo que permite avanzar en la recuperación de la actividad agraria en 2004.

Mientras que en el sector secundario no existe aún una desagregación provincial del índice de producción industrial, cabe destacar el incremento de las matriculaciones de vehículos industriales del cinco por ciento en el mes de julio.

Otro indicador económico como es la demanda de matriculación de turismos, de agosto de 2003 a julio de 2004, ha subido un 19,42 por ciento, el consumo eléctrico un 9,69 por ciento y los créditos de las instituciones financieras desde octubre de 2003 a marzo de 2004 un 16,60 por ciento.

También reflejan un aumento las importaciones granadinas, de mayo de 2003 a abril de 2004, con 14,41 por ciento y un valor de 435 millones de euros, al igual que las exportaciones en este mismo periodo que alcanzaron los 639,7 millones, lo que representa un 16,43 por ciento.

El mercado exterior granadino ha crecido a un ritmo superior que el andaluz, pese a que todavía no ha alcanzado la cuota que le corresponde por su tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí