GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Cultura de la Junta en Granada, José Antonio Pérez Tapias, informó hoy del hallazgo de restos óseos humanos durante las obras de rehabilitación que acomete la Fundación Albaicín en la Muralla de San Miguel, ubicada en la parte alta del barrio granadino del Sacromonte, señalando que la Junta ha abierto un expediente para investigar la datación de los cadáveres, que podrían pertenecer a un antiguo cementerio árabe.

Según Pérez Tapia, la Policía Local paró ayer las obras y la Junta podría paralizarlas cautelarmente en las próximas horas, a la espera de culminar la investigación arqueológica y forense de los restos, que han aparecido por «movimientos de tierra de gran magnitud como consecuencia de los trabajos que se realizan desde hace unas pocas semanas en la zona».

Asimismo, aseguró que Cultura «no tiene constancia de que se iban a realizar dichos movimientos, ni estaba previsto en el proyecto» presentado por la Fundación Albaicín, auspiciado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio el 18 de septiembre de 2003″, por lo que, tras la investigación pertinente, no descartó pedir responsabilidades a la empresa constructora.

Aseguró que las obras, que se prolongarán durante ocho meses y cuenta con una inversión cercana al millón de euros, no sufrirán «retraso alguno», aun cuando la Junta decida paralizarlas de forma cautelar hasta que finalicen los estudios de los restos, «difíciles de datar», según Pérez Tapias, «porque los mismos movimientos de tierra que los han hecho aparecer han alterado su situación original».

Cultura baraja varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de que pertenezcan a un antiguo cementerio árabe o a un yacimiento, por lo que aseguró que es de «vital importancia» conocer el informe definitivo de los arqueólogos y forenses «para dar respuesta a numerosos interrogantes».

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogía hace cuatro años las obras de la Muralla de San Miguel y su entorno, que se incluyen dentro del Plan Operativo Local (POL) y cuenta con subvención europea. El proyecto prevé la rehabilitación de la muralla, y la recuperación del cerro y tres caminos históricos de su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí