ALQUIFE (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alquife (PP), Benito Ruiz Gámez, manifestó su esperanza de que el proyecto conjunto ideado por las Delegaciones de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía «ayude a la revitalización del municipio y se consiga así un complemento más para la economía de los vecinos».

En declaraciones a Europa Press, Benito Ruiz aseguró que la aportación económica de administraciones como la Junta de Andalucía ayuda a que poco a poco se vaya consiguiendo atraer turismo al pueblo, que puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para este municipio de la comarca del Marquesado.

Alquife cuenta con algo más de 900 habitantes, la mayoría de los cuales «han trabajado durante toda su vida en la actividad minera», según señaló el alcalde, pero con el cierre de la mina de hierro de la localidad en 1996, sus habitantes se vieron abocados al paro, según relató el regidor del municipio.

Por ello, Ruiz Gámez valoró la iniciativa de la Junta de Andalucía como «muy positiva» y además resaltó el hecho de que está ligada «con la actividad desarrollada toda la vida en el pueblo, la minería».

ITINERARIOS TURISTICOS Y CENTRO DE INTERPRETACION MINERO

El proyecto en el que trabajan conjuntamente la Delegación de Cultura y la de Turismo consiste en la puesta en marcha antes de final de año de un proyecto de itinerarios turísticos por la zona minera y un Centro de Interpretación de la Minería.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García informó que tras una reunión mantenida la semana pasada con el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, la actuación prevista en Turismo de construir un museo de la mina se va a sustituir por el proyecto de un Centro de Interpretación Minero, planteado por Cultura.

Así, Turismo ha planteado en colaboración y de acuerdo con el Ayuntamiento de Alquife, la realización de unos itinerarios turísticos por el zona de la mina y el poblado minero, donde también se ubicaría el Centro de Interpretación.

Ambos proyectos se encuentran estancados a la espera de poder negociar con los propietarios de la mina, ya que según explicó la delegada «una sentencia ha otorgado la gestión de la zona minera –en la actualidad en manos de una empresa–, a los trabajadores», por lo que todavía no está claro cuál es el «interlocutor válido».

La aportación de la Delegación de Turismo para este proyecto se cifra en torno a los 420.000 euros, partida recogida en el Plan de Desarrollo Turístico de la comarca del Marquesado.

García dijo que a pesar de las dificultades para alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se encuentra la mina de Alquife, «tenemos claro que antes de fin de año vamos a hacer el proyecto».

ATRACTIVO TURISTICO UNICO

La responsable de Turismo de la Junta añadió que con la creación de los itinerarios turísticos en la zona de las galerías de la explotación minera del municipio se constituirá un producto turístico «diferenciador y único» con respecto al resto de la provincia e incluso en relación a la oferta de otras provincias andaluzas.

Así, García valoró que este proyecto podría ser el «motor dinamizador de una zona tan deprimida como esta» y señaló la importancia de los Planes de Inversión de la Junta de Andalucía, que «nacen con la intención de revitalizar con inversión pública la actividad turística y el desarrollo económico de determinados núcleos de población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí