La consejera de Medio Ambiente también inaugura el abastecimiento de agua potable de Cijuela y Láchar-Peñuelas

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó hoy el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de los municipios granadinos de Cijuela y Láchar-Peñuelas, del que se beneficiarán 10.000 habitantes de la zona, e inauguró la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Huéscar en la que la Junta ha invertido 1,8 millones para adaptarse a la normativa europea de tratamiento, que supondrá la eliminación de dos puntos de vertido al río Barbata.

Las obras de esta última infraestructura, cofinanciada con fondos de la Unión Europea que afectará a los más de 8.000 habitantes de Huéscar, comenzaron en julio del pasado año. El primero de los puntos de vertido que se eliminan, que supone el 73 por ciento del agua residual que recibe el cauce, engloba a la práctica totalidad del núcleo urbano, mientras que el segundo recoge a un sector de la parte norte del núcleo y a las aguas del polígono industrial.

Coves explicó que con la unificación de los vertidos y el tendido de un colector hasta la estación depuradora «se solventa por completo el actual problema de saneamiento y depuración del municipio». La EDAR ha sido construida para tratar adecuadamente el volumen de aguas residuales que genere una población de más de 11.000 habitantes, teniendo una capacidad máxima de tratamiento de 2.339 metros cúbicos de agua al día.

La consejera también inauguró hoy la puesta en servicio del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de los municipios de Cijuela y Láchar-Peñuelas, ubicados en la comarca de la Vega de Granada, infraestructuras que prestarán servicios a las casi 10.000 personas que residen en ambas localidades y que, a partir de ahora, consumirán «agua de óptima calidad» procedente de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Chaparral. Hasta el momento, ambas poblaciones se abastecían de agua de pozo con los consiguientes problemas de garantía y calidad del suministro que ello conlleva.

Para culminar este proyecto ha sido necesaria la inversión de algo más de un millón de euros para la ejecución de la arteria de abastecimiento de los depósitos de Cijuela, Láchar y Peñuelas que conecta con la conducción general de Chauchina, proveniente asimismo de la estación del Chaparral.

Estas conducciones se han diseñado teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento de ambos municipios en el horizonte 2025, de tal manera que están capacitadas para asumir un volumen diario de abastecimiento de hasta 618,75 metros cúbicos de agua al día en el caso de Cijuela y otros 893,75 metros cúbicos al día para Láchar-Peñuelas

Desde el punto de vista técnico, la conducción, cuyas obras han sido gestionadas por la empresa pública Giasa, se ha dividido en tres líneas para aumentar la garantía de suministro de agua. De esta manera, la conducción de Cijuela arranca en la estación de abastecimiento de Chauchina y, tras recorrer una longitud aproximada de 3.300 metros y cruzar el barranco de Merre, llega al depósito de aguas potables del municipio.

Por su parte, la conducción de Láchar comienza en Cijuela llegando al municipio abastecido tras recorrer 2.442 metros y salvar el arroyo Chimeneas con una tubería especialmente diseñada para este tramo. Por último, en las inmediaciones del depósito de Láchar se ha situado una derivación que, con una longitud de 2.553 metros, se dirige al depósito de Peñuelas desde el que se distribuirá el agua a la población de este núcleo.

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se enmarca dentro del proyecto general de mejora de abastecimiento de la Vega de Granada, que cuenta con un presupuesto total de 32,8 millones de euros y cuyas actuaciones se encuentran en avanzado estado de ejecución. La interconexión de los abastecimientos de agua potable de los núcleos de población de la comarca y el tratamiento conjunto de las aguas residuales de la zona permitirán implantar el ciclo integral del agua en la Vega de Granada.

Los municipios beneficiados por esta actuación de la Junta de Andalucía están integrados en el consorcio Vega-Sierra Elvira (Albolote, Atarfe, Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros, Maracena, Láchar-Peñuelas, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Chimeneas y Colomera).

Además, el proyecto incluye la conexión reversible de este sistema de abastecimiento con el de Granada capital, por lo que la población beneficiada asciende a más de 300.000 habitantes. Una vez terminadas las obras, las aguas provenientes de los manantiales de Deifontes y el canal de Albolote, de alta calidad, se destinarán a consumo humano, quedando para riego los recursos del canal de Colomera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí