El gerente del Parque Tecnológico asegura que la ampliación de los terrenos, aún sin determinar, es una necesidad a «medio plazo»

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), invertirá 7,8 millones de euros en una nueva fase de la urbanización del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud que incluirá la construcción de un puente sobre el río Monachil de conexión con el barrio granadino del Zaidín, en virtud de dos convenios firmados hoy con las empresas Dragados S.A., y Begar Construcciones y Contratas S.A., cuya dirección llevará a cabo la empresa Otingar por 125.268 euros.

Según informó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, durante la firma de ambos convenios, las obras, con un plazo de ejecución de diez meses, supondrán el acceso a los edificios del Campus, tres ya terminados y otros tres en fase de ejecución, con la puesta en marcha de los viarios principales y secundarios, la acometida de agua y electricidad a través de una galería subterránea y la construcción de un puente sobre el río Monachil, que conectará el Parque Tecnológico con el barrio del Zaidín «para integrar el proyecto con la ciudad de Granada».

Los contratos establecen que Dragados ejecutará las obras de la fase 1-A y el mencionado puente con un presupuesto de cuatro millones, mientras Begar llevará a acabo las obras de las fases 1-B y 1-C, por valor de 3,8 millones.

La inversión total, cercana a los ocho millones de euros, se incluye dentro del presupuesto de urbanización estructurante del Parque que asciende a 15,6 millones, lo que pondrá a disposición del Parque una serie de parcelas afectadas a los usos docente, de investigación y desarrollo tecnológico, deportivo y terciario complementario, cuyo suelo neto asciende a 110.789 metros cuadrados y su edificabilidad a 139.693.

Jiménez aseguró que el Campus de la Salud, en el que se están ejecutando obras por valor de 182 millones de euros con un presupuesto global de 350 millones, «ha rebasado ya las expectativas iniciales», indicando que la calificación de Parque Tecnológico en octubre de 2003 junto a la ubicación en Granada del Banco de Líneas Celulares, el único en España, le confieren «una nueva dimensión» al proyecto.

Por su parte, el gerente del IFA, Miguel Angel Serrano, apuntó que junto con Cartuja 93 de Sevilla, el Parque Tecnológico de Málaga y el futuro de Almería, y Rabanales 21 de Córdoba, la tecnópolis granadina será una de las cinco cabeceras de la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec).

Además, señaló que el objetivo «a partir de ahora» será la captación de empresas que deseen implantarse en el 30 por ciento restante de suelo urbanizable, destinado a I+D, la mayor parte de él a I+D+i productiva, en un proyecto «que gravita sobre las ciencias sanitarias».

El gerente del Parque, Jesús Quero, afirmó que a raíz de estos dos contratos «los granadinos podrán visualizar por primera vez el Campus», que hasta ahora no se puede recorrer con amplitud por las obras que se están acometiendo. Recordó que actualmente están finalizados los edificios del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, el Centro Europeo de Empresas, operativo desde octubre de 2003, y el Bic Granada, y en fase de ejecución el Hospital Universitario, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, el CMAT (Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias 061), en breve en funcionamiento.

En relación a la posible ampliación de los terrenos a los municipios colindantes del Area Metropolitana de Granada, Quero sostuvo que, aunque esta medida «no es acuciante ni imperiosa», sí es una «necesidad a medio plazo» que se ve dificultada por «la forma y los errores que se cometieron en la adjudicación de los terrenos iniciales».

En este sentido, sostuvo que «ya se está trabajando sobre el tema», indicando que los terrenos no deberán tener valor ecológico, ambiental o agrícola «sin que hasta el momento se haya descartado ninguna posible opción».

El Parque, con una extensión de 63 hectáreas entre los municipios de Armilla y Granada capital, tendrá tres zonas: la hospitalaria, en la que se levantará el Hospital Universitario, la universitaria, que integrará las Facultades de Medicina y Odontología, y la de I+D, en las que destacan el Instituto de Parasitología y Biomedicina, el Centro de Investigación Biomédica y el Bic, y un espacio empresarial dedicado preferentemente al sector de la biotecnología.

La Junta también tiene previsto ubicar la sede definitiva del Banco de Líneas Celulares que almacenará, custodiará y gestionará el material necesario para la investigación con células madre, tanto embrionarias como procedentes de médula ósea o cordón umbilical.

En la Fundación que gestiona el Parque están integrados la Junta, la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Armilla, Granada y Ogíjares, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las entidades CajaGranada y Rural, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí