La Junta elaborará un Plan de Acción en ambos espacios que supondrá un inversión de 13 millones de euros en los próximos cinco años

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada) recibieron el pasado 2 de octubre la Carta Europea de Turismo Sostenible, un distintivo de calidad que se otorga por primera vez a dos espacios protegidos de forma conjunta, siendo el Parque Nacional el primero en recibirlo en España, y que supondrá el punto de partida para la elaboración por parte de la Junta de un Plan de Acción de 13 millones de euros de inversión para los próximos cinco años.

Según informó en rueda de prensa el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerardo Sánchez, la Carta Europea concedida por Europac, es un «sello de calidad» para los actores implicados en el desarrollo turístico del macizo montañoso, orientando a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas para llevar a cabo «estrategias de turismo sostenible» de forma conjunta.

Se trata, en palabras de Sánchez, de un «instrumento voluntario» que compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia en favor del turismo sostenible en el espacio protegido, una «etiqueta de calidad» que confiere un valor «excepcional» a las medidas realizadas por los agentes implicados para alcanzar un desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente.

La candidatura, elaborada de acuerdo con los cuatro Grupos de Desarrollo Rural y demás agentes sectoriales de la zona, se presentó en marzo de 2004, tras lo cual fue evaluada por el enviado de Europac. Finalmente la concesión tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Congreso 2004 del organismo celebrado en Rosas (Gerona).

PLAN DE ACCION

El responsable de Medio Ambiente de la Junta aseguró que la estrategia seguida para la obtención de la certificación supone el punto de partida para la elaboración de un Plan de Acción en ambos espacios naturales cara a los próximos cinco años que contará con 13 millones de euros.

Este Plan, en el que están implicados el Ministerio de Medio Ambiente, las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo, los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, Sierra Nevada-Alpujarra, Alfanevada y Aprovalle-Temple, la Asociación ‘Sierra Nevada Sostenible’, los ayuntamientos de la zona y Cetursa, supondrá mejorar la calidad de la oferta turística con la acreditación de los establecimientos como punto de información, la regulación de los accesos, la ejecución de proyectos como el sendero ‘Sulayr’, y una campaña de sensibilización que incluye la consolidación del voluntariado ambiental y la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas para el Turismo Activo.

Asimismo, tendrá como objetivo la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la zona y el apoyo a la economía local y calidad de vida de los ciudadanos que habitan el parque, con programas de uso y promoción de productos agroalimentarios y artesanales del sector turístico local.

En este sentido, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Pascual Rivas, apuntó la importancia de que al mismo tiempo que se conservan los espacios protegidos se incentive el desarrollo económico de la zona para mejorar la vida de sus habitantes «para que ellos, a su vez, cuiden el medio ambiente para todos».

Por su parte, el presidente del Parque Nacional, José María Quintana, indicó que la concesión conjunta de la Carta significa que no existen «fisuras» entre ambos organismos y que «trabajan en la misma línea con actuaciones diferentes para potenciar las características de cada uno pero complementarias entre sí».

El director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, subrayó que el futuro está en el «trabajo conjunto entre los dos espacios naturales», señalando que en esa colaboración «deberán estar implicados todos los agentes sociales, incluyendo a los empresarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí