La Federación de Asociaciones Locales, en colaboración con la CGE, apoyan la proposición no de Ley del PP a favor de la ampliación

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, aseguró hoy que tanto su Consejería como la de Innovación, esta última gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), no prevén la ampliación de la zona esquiable del macizo montañoso tal como reclamó el PP a través de una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en línea con las demandas de los empresarios de la zona.

Sánchez, que informó hoy sobre la concesión al Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada de la Carta Europea de Turismo Sostenible, los primeros en obtener esta distinción en España, indicó que la ampliación de la estación de esquí supondría reducir la extensión del Parque Nacional, lo que pasaría por modificar la Ley en virtud de la cual se le otorgó esta categoría en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, recordó que «todos los partidos políticos», incluyendo el PP, acordaron por unanimidad en 1995 en el Parlamento de Andalucía la declaración nacional del Parque de Sierra Nevada, declaración que fue ratificada en 1999 por el Congreso, «también con el apoyo de todas las fuerzas políticas».

Según Sánchez, «esa opinión no puede haber variado de forma tan contundente en los últimos cinco años», mostrándose confiado en que «el espíritu de protección del macizo más importante del sur de Europa sigue vigente». Asimismo, indicó que actualmente se están llevando a cabo «importantes inversiones» para mejorar la oferta turística y poner en valor determinadas zonas hasta ahora infrautilizadas.

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Pascual Rivas, añadió que en 1996 se llevó a cabo un Pacto por Sierra Nevada, «que era un pacto social, no sólo político, ya que estaban implicados todos los agentes de la zona, incluyendo a los sindicatos y los empresarios del sector».

La Federación de Asociaciones Locales del Macizo de Sierra Nevada, junto con la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), mostraron hoy su satisfacción ante la iniciativa del PP de llevar a debate ante el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que en un plazo de seis meses se realice un estudio de viabilidad económica y medioambiental sobre la posible ampliación del área esquiable.

El colectivo, formado por los entes empresariales de los pueblos que rodean Sierra Nevada, aseguró a través de un comunicado que «es necesario realizar este estudio para averiguar si la ampliación es posible», lo que de ser factible «generaría numerosos puestos de trabajo, además de mejorar la situación socioeconómica de dichas zonas, actualmente las más deprimidas de la provincia».

Los empresarios reivindicaron que la montaña «sea utilizada para fines deportivos y que sea en los pueblos donde los turistas se alberguen y efectúen otras actividades de consumo», siguiendo la iniciativa puesta en marcha en otras estaciones de esquí españolas.

La propuesta de los populares no sólo incluye el impulso de la actividad en la cara norte de Sierra Nevada, sino la búsqueda de nuevos accesos para descongestionar los actualmente existentes, subrayando que con ello no pretenden «incrementar el volumen constructivo de la estación sino ampliar la superficie esquiable, mejorar los servicios y diversificar en lo posible la utilización de esta zona de la Sierra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí