Caler pide que el Consorcio de Bomberos no se convierta en «otro motivo de enfrentamiento» con el Ayuntamiento de Granada

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada tratará sobre el aumento de la aportación al parque de Bomberos de la capital, tal y como solicitó ayer el alcalde, José Torres Hurtado, en la próxima reunión del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que agrupa a la ciudades de Baza, Loja, Motril, Guadix y Granada.

En rueda de prensa y tras la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona, Martínez Caler, a preguntas de los periodistas sobre la postura planteada por el alcalde granadino que aseguró que cobraría a los 62 municipios del cinturón a los que presta el servicio de bomberos si la Diputación no aumenta la aportación al Ayuntamiento de Granada, pidió que este tema no se convierta en «otro motivo de enfrentamiento» con el Consistorio granadino.

Martínez Caler aseguró que este tema se tratará en la reunión del Consorcio a celebrar en el próximo mes «porque no podemos hablar por separado de este tema y sólo de la capital», por ello indicó que «será el Consorcio el que tenga conocimiento de qué cantidad va a aumentar la Diputación en los presupuestos de 2005 y qué parte corresponde al Parque Bomberos de Granada capital».

Además, para Martínez Caler el hecho de que el Ayuntamiento de Granada decida cobrar por este servicio también debería tratarse dentro de dicha reunión.

Así, el presidente de la Diputación provincial recordó que Consorcio se constituyó agrupando a todas aquellas ciudades que por ley tienen la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios (Baza, Loja, Motril, Guadix, y Granada capital), entendiendo que la prestación del servicio también se da a los pueblos vecinos.

En este sentido, explicó que para cubrir el déficit que originaba este servicio a las ciudades que lo prestaban al resto de los municipios que no tenían la competencia ni la obligación, la Diputación constituyó el Consorcio en el que «junto a la Junta de Andalucía contribuimos económicamente y en material con los parques de bomberos existentes».

Así, afirmó que la Diputación financia anualmente estos parques con 1.388.000 euros, en función de la proporcionalidad del número de habitantes, y «aparte colaboramos en la compra de material».

Para Martínez Caler, «el planteamiento que hace el alcalde de Granada es que considera insuficiente la aportación que recibe en función del servicio que presta y la Diputación lo único que dice es que eso se va a tratar dentro del Consorcio», aunque señaló que «no decimos que no tenga razón».

Además, aseguró que la Diputación va a continuar «asumiendo sus responsabilidades» dentro del Consorcio de Extinción de Incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí