BAZA (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha comprometido a garantizar el suministro de agua potable en Baza (Granada), para lo cual está proyectando una actuación encaminada a abastecer los depósitos de la ciudad con agua proveniente del río de Castril, según informaron a Europa Press desde el Ayuntamiento de la localidad.

Esta medida se baraja debido a la situación en que se encuentran los manantiales de las Siete Fuentes y la Fuente de San Juan, ya completamente seco, que podría provocar, según explicaron, que en un futuro existan problemas de abastecimiento a la población de Baza, la cual va creciendo, según los datos estadísticos, aproximadamente en un uno por ciento anual.

Así, la confederación trabaja en el traslado de agua a los depósitos de la Atalaya en Baza, después de que las aguas del pantano del Negratín, en las que se había pensado en un principio, «son no aptas para el consumo humano, ni tan siquiera tras pasar por procesos de depuración y cloración».

En este sentido, el concejal de Agricultura y alcalde de Aguas del Ayuntamiento de Baza, Manuel Quirante, subrayó que este proyecto es «muy importante», ya que para este fin «el Ayuntamiento de Castril no se opone, como ha hecho con el canal Portillo Jabalcón».

No obstante, por ahora «sólo ha trascendido que Confederación está trabajando en este proyecto», cuyos detalles se darán a conocer en breve, así como el punto del río donde se tomaría el agua, las elevaciones necesarias para llegar a los depósitos, por donde discurriría la tubería y los costes, explicó Quirante.

Además, el Ayuntamiento de Baza desconoce qué cantidad podría trasvasarse a los depósitos, aunque se calcula un caudal de 80 litros por segundo, la misma cantidad que debería estar recogiendo del nacimiento de las siete fuentes y que no lo hace porque este está casi seco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí