El alcalde afirma que se trata de la «ruptura unilateral» del convenio firmado con el Ministerio que «margina» a Granada

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, criticó hoy al Ministerio de Cultura por «marginar» a Granada después de la «ruptura unilateral» del convenio firmado con el Ministerio para la exposición ‘Granada y los Reyes Católicos’, organizada con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel La Católica, al informar éste del traslado de la misma al crucero del Rectorado de la Universidad.

Según informó el alcalde en rueda de prensa, el convenio firmado el 16 de abril de 2004 con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales establecía que en Granada tendría lugar una exposición en torno a la figura de Isabel La Católica –cuya tumba se encuentra en la capital granadina–, a instalar en el Monasterio de San Jerónimo y que estaría compuesta por unas 300 obras de instituciones de Barcelona, Berlín, París, Estambul, Valladolid, Salamanca, entre otras.

Sin embargo, Torres Hurtado denunció haber conocido durante el discurso del rector de la UGR, David Aguilar, con motivo del inicio del curso escolar, el cambio de ubicación de esta exposición, que hará que la misma pierda «la magnitud» que tenía en un principio debido a la reducción del espacio que la albergará, según explicó.

Así, el alcalde denunció que mientras que en San Jerónimo estaba prevista la instalación de unas 300 obras, en un espacio de 800 metros, en el Crucero del Rectorado, se verá reducida la exposición a 100 obras, ante lo que manifestó que «esto no lo va a permitir el Ayuntamiento», puesto que supone que a Granada «vengan las migajas y que la ciudad sufra otro desprecio más».

El Ayuntamiento financia esta exposición con 360.000 euros, y según dijo el alcalde, «de momento» no se plantea la retirada de esta aportación, sino «seguir luchando para que se haga tal y como se acordó».

Además, Torres Hurtado informó que ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para mostrar su «indignación» por el «agravio» que se ha cometido contra Granada, ya que, «se ha alterado el convenio firmado en lo que se refiere a su ubicación y contenidos».

Ante la premura de tiempo, puesto que la exposición está prevista que se inaugure el próximo 26 de noviembre, el alcalde dijo que va a luchar para que se realice como se convenió en un principio y van a exigir que se cumpla con los términos establecidos en el mismo.

Torres Hurtado señaló que la intención del Ayuntamiento es tener una exposición de «la misma magnitud» que las programadas en Valencia y Valladolid, ya que es en Granada donde se encuentra enterrada la reina Isabel La Católica y puesto que así se estableció en el convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí