Alvarez de la Chica reta a responsables políticos a un debate para hablar con «claridad» de los presupuestos

GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Granada, Francisco Alvarez de la Chica, defendió los presupuestos elaborados por el Ejecutivo central en relación a la provincia granadina como «los más inversores de la historia», asegurando que reflejan un incremento del Ministerio de Fomento del 71 por ciento con respecto a la inversión de 2004.

En rueda de prensa, Alvarez de la Chica retó a los responsables políticos de los distintos partidos en Granada a un debate cara a cara para tratar con «claridad» sobre lo que significan estos presupuestos para la provincia de Granada, que, según explicó, crecen en su totalidad un 17 por ciento con respecto a 2004.

El PSOE cifró la inversión total en la provincia en 246 millones de euros y, según De la Chica, «estos presupuestos marcan un claro cambio de tendencia y apuestan por proyectos en los que el PP no creía como la segunda circunvalación, el AVE de doble vía, el desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera Granada-Córdoba».

En cuanto a la inversión para el AVE, el líder de los socialistas granadinos señaló que en la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias Granada dispone de una partida de 84 millones de euros, 76 de los cuales serán para el AVE, alegando a la vez que en la previsión para 2006 el AVE tendrá 238 millones y para 2007, 163 millones.

Así, el PSOE sostiene que los ministerios «más inversores» en Granada son el de Fomento y el de Medio Ambiente, este último con 46 millones de euros, aclarando De la Chica, que no existen partidas para las conducciones de la Presa de Rules, puesto que al producirse el traspaso de competencia de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta de Andalucía, cualquier proyecto nuevo, corre a cargo del Gobierno andaluz.

AUTOVIAS

De la Chica sostuvo que la «primera y máxima» prioridad del PSOE son las inversiones en infraestructuras, señalando que se destinan a carreteras 64,1 millones de euros, para la Bailen Motril habrá diez millones de euros, ante lo cual adelantó que el PSOE granadino hará «todo el esfuerzo» para que algunos tramos sin dotación aparezcan en la tramitación final de los presupuestos.

Además, en cuanto a la segunda circunvalación, el socialista destacó que en estos presupuestos aparecen «por primera vez» los tres tramos en los que se divide y los recursos económicos para la elaboración de los proyectos durante este año, al igual que dijo que «por fin» aparecen en los presupuestos «todos y cada uno de los nudos de la circunvalación (A-44) y su finalización.

INTEGRACION FERROCARRIL EN LA CAPITAL

De la Chica recordó que el compromiso del PSOE es que el AVE llegara a la ciudad soterrado y, por ello, señaló que por primera vez aparece en los PGE una partida para la estación de ferrocarril y para su remodelación, «cuando el PP ha tenido ocho años y no lo ha hecho ninguna vez», subrayó.

Así, el socialista dijo que el PSOE va a defender ante el Ministerio de Fomento y ante la Junta de Andalucía este proyecto «y vamos a pedir una reunión entre la Junta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada, porque son las tres partes que tienen que financiar este proyecto».

En cuanto a la llegada del AVE, De la Chica dijo que sigue manteniendo el plazo comprometido para que sea una realidad en 2008, ya que «la única limitación sería la ley o la fuerza mayor».

CENTRO GARCIA LORCA

Además, el socialista también se refirió a la falta de consignación para el Centro García Lorca a preguntas de los periodistas, sosteniendo que el Centro García Lorca «tiene garantizada la financiación por convenio, por lo que las partes están obligadas a poner el dinero».

Así, dijo que el Centro está en fase de la elaboración de proyecto y para el año que viene una cantidad establecida de los fondos europeos, que no pueden aparecer en los presupuestos, explicó. Sostuvo a la vez que no es necesario que exista una partida presupuestaria para 2005, cuando el proyecto está en fase de elaboración y no se va a poder gastar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí