GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada decretará la próxima semana el levantamiento de las medidas cautelares sobre la cabaña de cerdos de Villanueva Mesía (Granada), una vez se ha descartado por completo la existencia de enfermedades de declaración obligatoria que pudieran afectar al ganado porcino, después de que en el mes de agosto se detectara un virus que afectó a cinco granjas de la localidad.

En declaraciones a los periodistas tras la visita a la cooperativa Sol de Fardes en Purullena (Granada), el delegado dijo que se va a autorizar que vuelvan a funcionar con normalidad las explotaciones y también se puedan comercializar sus productos.

Si bien, Gómez señaló que el matadero municipal, cuyo cierre fue decretado por la Delegación, va a seguir cerrado, como consecuencia de las obras de adaptación y mejora para la seguridad sanitaria que se están llevando a cabo en el mismo.

Así, el delegado manifestó que las sospechas de fiebre vesicular que se dieron en un principio, y que provocaron el sacrificio de 3.400 cerdos y la inmovilización de 10.000 de estos animales, «no se han confirmado».

Los análisis realizados a los cerdos inmovilizados han puesto de manifiesto que los animales tenían «enfermedades menores», según Gómez, que señaló que «se han dado algunos casos de mal rojo y alguna infección cutánea de escasa importancia y no contagiosa para las personas».

Las medidas cautelares que tuvo que decretar la Junta para la inmovilización del ganado porcino en un radio de tres kilómetros de las cinco granjas afectadas y de diez, sobre las granjas colindantes, en cumplimiento de la normativa europea, según informó el delegado, y que afectaban a unos 8.000 cerdos y a 16 explotaciones, serán levantadas, previsiblemente, el martes próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí