Rogamos sustituyan la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada «El juzgado insta a Promonevada a ejecutar en un plazo máximo de 30 días la sentencia que pesa contra ella» por la siguiente. Disculpen las molestias.

El juzgado insta a Promonevada a devolver la gestión y dirección del Apartahotel Trevenque

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada ha emitido un auto de ejecución provisional de la sentencia emitida en diciembre de 1997 en la que se condenada a la empresa pública del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Promonevada, a devolver la gestión, dirección y administración del Apartahotel Trevenque, ubicado en la Plaza de Andalucía (Sierra Nevada) a la sociedad Gestión Turística Europa (GTE), según informó hoy ésta última en un comunicado.

En dicho auto, emitido el pasado 27 de septiembre, también se recoge la obligación de Promonevada de reponer a Esquí Vacaciones, empresa que pertenece a GTE, a indemnizarla con más de 240.00 euros por el impago de la comisión estipulada en las ventas de tiempo compartido, exigiéndole que en un plazo máximo de 30 días la restablezca en sus funciones.

Según GTE, este auto «viene a confirmar la sentencia» por la que se condenó a Promonevada, S.A. a constituir en tiempo compartido el Hotel Ziryab y el Apartahotel Trevenque (en Sierra Nevada), así como ceder la dirección, gestión y administración de ambos complejos a las sociedades Esquí Vacaciones, S.L. y Gestión Turística Europa, S.L., respectivamente, durante un periodo de 10 años desde su constitución, según se recogía en el contrato de 23 de agosto de 1994 que estas sociedades mantenían con la entidad pública.

Dicha sentencia se encuentra recurrida, aunque la Audiencia Provincial reconoció a GTE la posibilidad de solicitar la ejecución provisional de la misma para retomar sus funciones en el apartahotel, que dejaron de gestionar en diciembre de 1997.

OTRO AUTO DE EJECUCION DE SENTENCIA

Por otro lado, existe un segundo auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Granada por el que decretaba el embargo a la Comunidad de Propietarios del Aparcamiento General de Sierra Nevada (PS-8) -representada en un 82 por ciento por Cetursa Sierra Nevada y Promonevada-, en ejecución provisional de la sentencia que este mismo órgano judicial emitió el pasado mes de marzo, y en la que se condenaba a ésta a pagar más de 150.000 euros a la antigua gestora del aparcamiento, Parkesky.

En aquella sentencia, el fallo pronunciado recogía la obligación de esta comunidad a saldar las cuentas con Parkesky en concepto de una serie de facturas, generadas desde 1996, por el mantenimiento y conservación de los elementos propios de esta comunidad. El importe que dicha comunidad adeuda a Parkesky, entidad que hasta la temporada 2002/2003 se ha encargado de la explotación y mantenimiento del aparcamiento sito a la entrada de la estación granadina, asciende a 155.324,32 euros, más los intereses legales desde la interpelación judicial.

OTROS JUICIOS PARALELOS

En diciembre de 2003, la sección cuarta de la Audiencia Provincial condenó a Promonevada y Cetursa a realizar las obras necesarias en el aparcamiento de Sierra Nevada para reparar los desperfectos que tienen su origen en una defectuosa ejecución de obra y en un deficiente proyecto, así como abonar a Parkesky más de 8.100 euros por la ocupación de 42 plazas de aparcamiento.

En mayo de 2002, Promonevada es condenada a pagar más de 54.000 euros ante su negativa a liquidar el Impuesto de Actividades Económicas devengado por la explotación comercial del aparcamiento de Pradollano, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1995 y el 4 de diciembre de 1996.

En diciembre de 2001, el juzgado de Segunda Instancia de Granada condenó a Cetursa Sierra Nevada, S.A. a pagar a Parkesky, S.L. unos 101.420 euros por retener indebidamente la explotación de 75 marquesinas publicitarias sitas en el aparcamiento general de Sierra Nevada, según informó la empresa demandante.

En noviembre de 2000, otra sentencia, esta vez de la sección tercera de la Audiencia Provincial condenó a la empresa con una indemnización a la sociedad Nueva Sierra Nevada, encargada de la comercialización de un conjunto de apartamentos ubicados en la Plaza de Andalucía, con más de 148.800 euros por verse privada de su porcentaje sobre ventas.

Este mismo órgano judicial condenó a Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A. -empresa del grupo de Cetursa- a pagar cerca de 36.000 euros por el impago de las plazas de alojamiento comercializadas en el Hotel Ziryab y el Apartotel Trevenque. Finalmente, en septiembre de 1999, el juzgado de Primera Instancia número dos de Granada condenó a Cetursa al pagar más de 54.000 euros a Parkesky por el impago de 269 tarjetas de estacionamiento.

Todas estas sentencias vienen a demostrar, a juicio de GTE, el «abuso de las empresas públicas sobre empresas privadas como Parkesky, incumpliendo sistemáticamente los contratos firmados y generando deudas que pagan todos los andaluces».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí