SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Expertos europeos analizarán el estado de conservación del cangrejo de río andaluz, especie en peligro de extinción, en unas jornadas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, que se celebrarán en Granada el miércoles y el jueves.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería indicó que con esta iniciativa pretende promover el conocimiento y respeto hacia los ecosistemas fluviales y sus especies mediante la difusión de la problemática de la introducción de especies exóticas, las consecuencias en pérdida de biodiversidad y repercusiones socioeconómicas.

En este sentido, precisó que entre los temas que se abordarán destacan los relacionados con las patologías asociadas al cangrejo de río, el plan director de riberas de Andalucía o el control de las especies exóticas y su gestión. En este encuentro, apuntó que se elaborará además una estrategia común para la especie a partir de las conclusiones extraídas del mismo.

Igualmente, sostuvo que en la actualidad se ha verificado la supervivencia en Andalucía de 34 poblaciones de esta especie, de las que de 18 se han extraído este año ejemplares que han sido reintroducidos en 31 puntos diferentes de agua, con el fin de garantizar la reproducción de la especie.

Asimismo, precisó que las 34 poblaciones de esta especie se localizan en las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, entre otros lugares. Por provincias, indicó que las de Granada y Jaén son las que tienen más poblaciones con 16 y 11 respectivamente; le sigue Málaga con cinco y Córdoba y Cádiz con una en cada provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí