GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Gómez, matizó hoy en rueda de prensa que aún no se puede hablar de un brote de fiebre vesicular en la explotación porcina de Villanueva de Mesía (Granada) sino de «sospechas de un foco infeccioso», a la espera de conocer en los próximos días el resultado de los análisis realizados a las cabezas de ganado de cinco de las granjas de la localidad, donde hasta el momento se han sacrificado de forma preventiva un total de 3.400 animales.

Según informó el responsable de Agricultura, la Junta ha actuado sobre la sospecha de un foco infeccioso, aunque desconoce el tipo de enfermedad. Aún así aseguró que los síntomas detectados en los cerdos abarcan un abanico de posibles virus «que no afectan a la salud humana».

Gómez llamó a la tranquilidad a los consumidores de carne de cerdo asegurando que «no existe ningún problema de salud pública», y a los ganaderos, indicándoles que el foco está controlado y que serán debidamente indemnizados «a corto plazo» por los animales que han sido incinerados en la localidad sevillana de Osuna, con cantidades similares a las que obtendrían en el mercado.

Señaló que el resultado de las pruebas de laboratorio determinará en los próximos días si la Delegación ha actuado «correctamente» con el sacrificio de 3.400 cabezas de ganado y la inmovilización de 9.000, «evitando así la propagación de la enfermedad a otras explotaciones», o «habrá sobreactuado» de ser negativas las analíticas.

Gómez indicó que «merece la pena» haber sacrificado a los cerdos que se piensan infectados y afirmó que «así lo estipula la normativa europea al respecto, ya que no queremos que bajo ningún concepto se trasmita una posible enfermedad cuyos resultados económicos serían más graves a largo plazo».

El delegado de Agricultura restó importancia a las pérdidas económicas que sufrirá el sector con esta medida cautelar «ya que los empresarios serán indemnizados por las pérdidas», aunque no descartó nuevos sacrificios de animales «si así lo determinan los técnicos de la Junta».

En este sentido, indicó que actuaciones como ésta «son habituales y nunca han tenido trascendencia mediática», indicando que Agricultura «ha tenido que actuar de forma contundente, incluso antes de determinar la existencia de la enfermedad para evitar males mayores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí