CULLAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cúllar (Granada) recibió hoy parte de las obras cedidas por Erik el Belga y anunció que dotará al municipio de una sala de exposiciones permanente y creerá una fundación para gestionar la colección.

El ex ladrón y falsificador de arte más famoso de España y Europa convertido en un famoso pintor y mecenas, Erik el Belga, firmó hoy domingo la cesión de parte de su colección privada al municipio granadino de Cúllar.

Según informó en declaraciones a Europa Press el alcalde de Cúllar, José Miguel Martínez, las donaciones de Erik el Belga al municipio se iniciaron en marzo de 2002, «cuando el artista se ofreció a crea un cuadro de la Imagen de la Virgen de la Cabeza, tras enterase, por los medios de comunicación, de que la talla había sido robada del la hermita de Cúllar».

El cuadro creado por el pintor a partir de una fotografía, fue el que procesionó ese año y, desde entonces, se encuentra en la iglesia parroquial del municipio. «El afecto que le mostró el pueblo cuando entregó el cuadro y el cariño que él le profesa a la virgen hizo que decidiera seguir ofreciéndole cuadros a la virgen», aseguró Martínez.

En total han sido cedidos 18 cuadros, aunque en la firma de la cesión de las obras, «Erik el Belga mostró su deseo de seguir completando la colección, compuesta por réplicas y algunas interpretaciones personales de cuadros originales, y si la salud se lo permite, pretende llegar hasta las 50 obras», informó el alcalde.

La colección se llamará ‘Virgen de la Cabeza’ y el equipo de gobierno anunció hoy que está trabajando para dotar al municipio de una sala de exposiciones permanente, donde irá ubicada toda la colección, exceptuando el cuadro de la virgen «que siempre estará expuesto en la Iglesia del municipio».

El alcalde anunció además el compromiso de crear una fundación que «gestione la colección para su conservación y mantenimiento y para que, a través de ella, otros museos y entidades públicas puedan acceder a la obra y otras personas disfruten de ella».

La Casa de la Cultura de Cúllar acogerá durante el día de hoy la colección de obras que el pintor sexagenario ha donado al pueblo en los últimos años, posteriormente los cuadros serán trasladados al salón de plenos del Ayuntamiento donde se expondrán hasta que se cree la sala de exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí