GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Los trasplantes de órganos y tejidos aumentaron en Granada un 8,3 por ciento durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2003, lo que permitió realizar 78 trasplantes frente a los 72 registrados en los seis primeros meses del año pasado. Las negativas de los familiares a acceder a la donación descendió un siete por ciento, a pesar de que el número total de donantes ha sido comparativamente menor (20 frente a 19 en 2003).

Según datos aportados por la Junta de Andalucía, la tasa de negativa a la donación de órganos en Granada es del 9,5 por ciento, frente al 16,6 por ciento del primer semestre del año pasado. Esta tasa está muy por debajo del nivel alcanzado en el conjunto de Andalucía, donde la media es del 15 por ciento, y en España, del 20 por ciento.

De los 78 trasplantes de órganos y tejidos realizados en Granada, 32 fueron de riñón, 14 de hígado, 12 de córneas y 20 de médula ósea. La tasa granadina de donantes por millón de habitantes se sitúa en 45,88 por ciento, también superior a la andaluza (32,6) y española (33,8).

El perfil del donante granadino ha evolucionado en los últimos años, ya que mientras en 2000 la medad media era de 45 años, en 2004 ésta ha aumentado hasta situarse en los 54. Asimismo, durante este primer semestre han disminuido los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico del 36 al 34 por ciento, y por accidente cardiovascular, de 55 al 57, aumentando los donantes fallecidos por otras causas del once al siete por ciento, aunque se mantiene la distribución por sexos (60 por ciento hombres y el 40 por ciento restante, mujeres).

Andalucía ocupa un lugar destacado con respecto a España, el primer país del mundo en donación y trasplante. La comunidad autónoma superó durante el primer semestre de este año los 7.300 trasplantes de órganos, desde que se llevara a cabo el primer en 1978 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí