GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Granada ha editado el libro del profesor Jean Flori, ‘Guerra Santa, Yihad, cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y el Islam’, con traducción del granadino Rafael Peinado, donde se realiza un exhaustivo análisis de la evolución de la violencia religiosa en las dos religiones mayoritarias existentes y cómo los que el autor denomina «santos patronos de los monasterios y los santos militares» dieron lugar a los «combates contra los paganos» que más tarde desembocarían en las Cruzadas cristianas y la Yihad islámica, y al terrorismo actual.

Según informó hoy la institución académica, el libro es continuación de una obra anterior del mismo autor, ‘La guerra Santa’, publicado en 2003 por la Editorial Trotta y la Universidad de Granada. La obra está estructura en cuatro partes, ‘Guerra y cristianismo: de Jesús a Carlo Magno (siglos I-VIII)’, ‘Guerra e Islam: desde Mahoma a la cruzada (siglos VII-XI)’, ‘Valoración ideológica de la guerra en la sociedad feudal (siglos VIII-XI)’, y ‘De la guerra santa a la cruzada (siglo XI)’.

Además, incluye una amplia colección de textos relativos a la guerra en el cristianismo y en el islam, donde el autor analiza cómo y por qué el «cristianismo pacifista, heredado de Jesús», fue aceptando paulatinamente, en primer lugar, la idea de guerra justa, de carácter meramente defensivo y sin ser sacralizada por ello, la idea de guerra santa, en segundo lugar, hasta alcanzar «el malogrado concepto de cruzada».

La sacralización de la guerra en el mundo cristiano se desarrolló notablemente en el momento de las invasiones normandas y, sobre todo, musulmanas, donde la resistencia de las poblaciones cristianas, sobre todo en España, adquirieron tintes proféticos y de esperanza.

El autor subraya en la publicación que la reconquista española y la lucha en defensa del Papado gregoriano dotaron a la guerra de sus rasgos de guerra santa. La idea de cruzada, por su parte, deriva, a finales del siglo XI, según Flori, de que una nueva invasión musulmana pareció amenazar al mundo cristiano, en Oriente, con los turcos, y en España, con los almorávides.

En el Islam, por su parte, estos conceptos tuvieron cabida desde el origen, en la doctrina del Yihad que, predicada en el Corán y practicada por Mahoma, se precisó y definió mucho antes de la cruzada. Si bien, en el imperio islámico creado por Alá, se desarrolló «una civilización fascinante» que, aunque adoptó el concepto de guerra santa, en el interior de sus fronteras, practicó una grandísima tolerancia hacia las religiones monoteístas, a juicio de su autor.

Asimismo, señala que las derrotas militares acaecidas en época de las cruzadas y el declive del mundo musulmán hicieron nacer entre sus habitantes, «un ingente sentimiento de amargura y terror, que, aún hoy, alienta los movimientos islamistas radicales y terroristas».

En esta obra, Jean Flori intenta describir la evolución de las mentalidades, así como la transformación de la idea de guerra, en guerra santa en Occidente, su interacción con la idea del Yihad en el Islam, que le hizo frente, hasta el llamamiento a la cruzada.

Evolución ésta que, en gran medida, asemeja la doctrina del Yihad con la de la guerra santa. El riguroso análisis contenido en el libro permite explicar muchas de las razones por las que aún hoy, «se siguen recogiendo los frutos envenados de esta evolución hacia la sacralización de la guerra», según su autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí