Los padres del atleta accitano no pudieron ver la prueba «por la tensión y los nervios del momento»

GUADIX (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

Unos 200 vecinos de Guadix (Granada), muchos de ellos miembros de peñas deportivas de la zona, se trasladaron a las 08.00 horas de hoy al Ayuntamiento de la localidad para poder seguir la carrera de su paisano Francisco Fernández Peláez ‘Paquillo’, medalla de plata de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Atenas, a través de una pantalla gigante instalada en el patio central del edificio consistorial, donde se repartió un desayuno con chocolate, churros y café.

El alcalde de Guadix, Antonio Avilés, aseguró a Europa Press que «la localidad entera vivió la medalla de plata como si fuese de oro, en una carrera limpia donde Paquillo destacó en todo momento», lo que a su juicio, «demuestra la gran calidad deportiva del atleta, que se suma a su gran calidad humana».

Avilés anunció que el Consistorio ya prepara «una gran fiesta de bienvenida aún mayor que la que hicimos cuando ganó el Campeonato del Mundo», en la que espera contar con el apoyo de todos los accitanos.

Sus padres, Dora Peláez y Rafael Martín, aseguraron en declaraciones a Europa Press que no pudieron seguir la carrera completa «por la tensión y los nervios del momento». Según Dora, «los nervios pasaron después de hablar con él y ver que se encontraba bien», aunque dijo que aún le embarga «una gran emoción que me impide dejar de llorar».

La madre del jugador olímpico dice haber «sufrido mucho» al ver cómo su hijo se esforzaba por ganar y dijo que en estos momentos «todos recordamos a su entrenador y amigo Manuel Alcalde, fallecido recientemente, que estaría muy orgulloso de él».

REGRESO A GUADIX EL DIA 24

La familia indicó que Paquillo regresará a Guadix «sobre el próximo día 24» y que lo recibirán «con los brazos abiertos», al igual que todo el pueblo accitano.

El español ‘Paquillo’ Fernández conquistó la plata en los 20 kilómetros marcha después de concluir a cinco segundos del italiano Ivano Brugnetti, vencedor de la prueba, y con el que mantuvo un duelo emocionante y vibrante durante gran parte de la carrera.

El oro se decidió en el último kilómetro con un estirón final del italiano al que ‘Paquillo’ no pudo seguir. El bronce fue para el australiano Nathan Deakes, mientras que el campeón del mundo, el ecuatoriano Jefferson Pérez, se quedó fuera del podio (cuarto). El murciano Juan Manuel Molina, por su parte, terminó quinto.

A la estela de históricos como Jordi Llopart, Daniel Plaza o Valentín Massana, el de Guadix logró la quinta medalla olímpica de la marcha española y la segunda de la delegación nacional en Atenas después de la plata conseguida el pasado lunes por la vasca María Quintanal en Foso Olímpico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí