GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Departamento de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada advierte del aumento de la plaga de la procesionaria, una larva de mariposa propia del Mediterráneo, en los pinares silvestres de Sierra Nevada, como consecuencia del calentamiento climático, de ahí que la política forestal de la Junta de Andalucía se haya modificado para favorecer la introducción paulatina de la encina, especie más resistente a esta plaga.

Según informó la institución académica a través de un comunicado, el estudio ha sido publicado en la revista ‘Biodiversity and Conservation’ y en él sus autores, los profesores José Antonio Hódar Correa y Regino Zamora Rodríguez, afirman que la plaga de la procesionaria se ha extendido por la zona de pinar silvestre del macizo montañoso, una especie septentrional exclusiva de esta zona de gran valor ecológico.

Esta larva de mariposa que se desarrolla en invierno en los pinos salgareños entre los 800 y los 1.600 metros de altitud no sobrevive a las temperaturas excesivamente bajas, por lo que hasta ahora no había alcanzado cuotas tan altas en la Sierra. Sin embargo, el calentamiento global del planeta ha facilitado su extensión observándose bolsones de orugas –mecanismo que tiene la larva procesionaria para mantenerse caliente– en pinos silvestres situados a 2.000 metros de altitud.

Los responsables del trabajo de investigación advierten de la necesidad de cambiar la política forestal además de tomar medidas efectivas contra el calentamiento climático. La Consejería de Medio Ambiente ya ha iniciado la entresaca de pinares para favorecer la repoblación de la encina, una «ardua labor» de la que no se obtendrán resultados a corto plazo.

Según los profesores, tradicionalmente han existido una gran diversidad de especies arbóreas en Sierra Nevada aunque la puesta en marcha de grandes repoblaciones homogéneas junto a «una inadecuada gestión de estas masas forestales» las han eliminado, dejando solo al pinar, silvestre y salgareño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí