GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Electrónica de la Universidad de Granada estudia el diseño de nuevas alarmas o formas de detección de ‘hackers’ y piratas informáticos en Internet a través del perfeccionamiento de softwares capaces de monotorizar todo lo que ocurre en la red, identificando si se corresponde con una actividad normal o si alguien está intentando violar el sistema de seguridad.

Según informó el responsable de la tesis que será presentada a principios del próximo curso sobre esta materia, Estévez Tapiador, la existencia de numerosos virus y su aparición incesante, que han aumentado de cero a 140.000 los incidentes de seguridad en Internet desde 1998 a 2003, hacen necesario «abordar con seriedad el problema».

Para ello la Universidad ha propuesta una serie de técnicas para modelar el tráfico normal en la red y la identificación de anomalías, centrándose principalmente en el protocolo HTTP sobre el que funciona más del 70 por ciento de la actividad de la red, como los principales servicios de comercio de la web, según Tapiador, cuyo estudio ha dado lugar a la publicación de un artículo junto a Pedro García Teodoro y Jesús Díaz Verdejo en la revista ‘Computer Networks’.

El trabajo se ha desarrollado en dos fases: análisis estadístico del tráfico normal y hostil, y propuesta de un nuevo enfoque para detectar ataques en el tráfico HTTP. La primera parte sirve para definir estadísticamente, mediante técnicas como las cadenas de Markov, una noción de comportamiento normal para una red y la posterior detección de eventos anómalos en su funcionamiento.

El proyecto pretende diseñar alarmas como contramedidas frente a las amenazas que se plantean en Internet. Estos trabajos suponen un perfeccionamiento de los IDS actuales (siglas en inglés de sistemas de detección de intrusiones), softwares (programas informáticos) capaces de monitorizar todo lo que ocurre en la red, por ejemplo, las peticiones que hacen los usuarios a un servidor web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí