GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde de Granada, Luis Gerardo García Royo (PP), pidió hoy al grupo municipal socialista un pacto para lograr la financiación del Gobierno central y autonómico de una decena de infraestructuras, entre las que se encuentran el AVE, el metro, el cierre de la circunvalación, y otras de equipamiento como la cesión del Banco de España, el Paseo Lineal de la Muralla Zirí, la segunda fase del Cuarto Real de Santo Domingo, la rehabilitación del Auditorio Manuel de Falla, la construcción del Centro de Transportes de Mercancías, y el espacio escénico para la ciudad.

García Royo solicitó en rueda de prensa «la colaboración y el apoyo del PSOE» para conseguir «sacar adelante» estos proyectos «de gran importancia, a la vuelta de las vacaciones», anunciando que pedirá una nueva reunión con los responsables del Ministerio de Fomento el próximo mes de septiembre «para incidir en los temas que ya reivindicamos en la anterior visita efectuada hace un mes por el alcalde de Granada».

Entre estos proyectos se encuentran la construcción de dos nuevos pasos subterráneos entre la Avenida Méndez Núñez y Severo Ochoa hasta la Facultad de Ciencias y entre la Avenida de Andalucía-Camino de Ronda y Avenida del Sur que mejoraría la fluidez del tráfico, ya que quien se dirija a la ciudad podrá optar por el ramal del Camino de Ronda o el de La Caleta salvando los cruces conflictivos de Méndez Núñez y Villarejo.

Los proyectos requerirán de una inversión de seis y nueve millones de euros respectivamente, por lo que el consistorio ha solicitado la financiación del Ministerio de Fomento, que tan sólo se ha mostrado receptivo en el primer caso, al considerar el segundo como una vía urbana y por tanto, competencia de la Administración local.

De insistir en la negativa, el Ayuntamiento podría financiar las obras con la concesión de aparcamientos privados a los que acceder a partir de estas infraestructuras, tal como ya han puesto en marcha en los Jardines del Triunfo para costear las obras de la calle Severo Ochoa.

El primer paso de Méndez Núñez tendría 500 metros de longitud total con 265 metros en túnel a menos 10 metros y sería de doble vía y un único sentido a la ciudad, donde habría que salvar un saneamiento que llega hasta la depuradora de Churriana de la Vega.

El segundo también sería de un único sentido, aunque comprende dos ramales distintos de 515 metros de longitud total. Sin embargo, implicaría que de ir soterrado por esta zona el futuro metro de la ciudad debería construirse entre menos seis y menos diez metros de profundidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí